Medio millar de empleos de la industria de Vigo están en el aire

Protesta de los trabajadores de la auxiliar del naval Soling, que cesó la actividad de imprevisto.
photo_camera Protesta de los trabajadores de la auxiliar del naval Soling, que cesó la actividad de imprevisto.

Incertidumbre en la plantilla de Faurecia por los despidos que hará el grupo. Madera Fiber está en concurso, Maderas Iglesias pendiente de traspaso y los exGanomagoga en ERTE

Compraventas, liquidaciones, concursos de acreedores o ERTES están a la orden del día en la industria de la comarca viguesa, donde más de medio millar de trabajadores están pendientes de su futuro. Son los de Fandicosta, Faurecia, Soling Instalaciones, Maderas Iglesias, Madera Fiber y los de la antigua Ganomagoga, todos pendientes de la toma de decisiones empresariales.

 

 

Entre la plantilla de Forvia (antigua Faurecia), que tiene plantas en Vigo y en Ourense, hay mucha incertidumbre por el anuncio que acaba de hacer el grupo para suprimir 10.000 empleos en Europa. Por el momento, no ha trascendido el impacto, si bien fuentes sindicales consultadas por este diario dan por hecho que el ajuste alcanzará a Galicia en los próximos años.

 Madera Fiber (antigua Faurecia Interior) de Porriño está en concurso de acreedores y sus trabajadores, un centenar de personas, afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la espera de que se pueda resolver el culebrón industrial. Grupo Faurecia vendió en enero de 2022 la unidad productiva porriñesa al fondo alemán Callista Private Equity, que tiempo después cedió los activos a una compañía rumana gestionada por Rüdiger Wisser. Este declaró en quiebra el negocio. 

Yakov Villasmil es el nombre de la persona que se presentó como nuevo administrador de la empresa viguesa del naval Soling Instalaciones. Sus trabajadores, 77 personas, se encontraron de la noche a la mañana con que los anteriores dueños habían vendido la empresa sin notificarlo a la plantilla, que tiene un permiso retribuido hasta el 26 de este mes. La compañía cesó la actividad y los contratos que tenía en marcha en varios astilleros de Vigo, Bilbao y Asturias. 

La antigua Ganomagoga está trabajando en la puesta a punto de las instalaciones de Ponteareas, que pasarán a llamarse GRI Towers Pontevedra, tal y como figura en el registro mercantil. GRI Towers Galicia, de O Carballiño, es el nuevo dueño de la compañía de calderería que se adjudicó tras el proceso concursal de Talleres Ganomagoga que acabó en liquidación. El medio centenar de trabajadores subrogados están afectados por un ERTE que estará en vigor hasta mayo. 

La plantilla de Maderas Iglesias, en Porriño, están en ‘stand by’ a la espera de que fructifique la adjudicación de la unidad productiva a la compañía a Rica Interiors, filial del grupo vasco Surco. El juzgado que lleva el concurso de acreedores de la maderera autorizó la operación, si bien por el momento no se hizo efectiva, según informan fuentes sindicales. La plantilla, formada por más de 160 personas, está afectada por un ERTE, 70 serán recolocados y al resto se les rescindirá el contrato a través de un ERE de extinción.

Te puede interesar