Medio centenar de empresas de Vigo y provincia venden al mercado de Israel
Las exportaciones al país de Oriente Medio están en el punto de mira por el conflicto bélico en Oriente Medio
Las relaciones comerciales entre la provincia de Pontevedra e Israelregistraron récord el año pasado con operaciones por valor de 144 millones de euros entre exportaciones (141 millones) e importaciones, vistos ahora con lupa por la escalada del conflicto bélico.
Un total de 53 empresas de la provincia exportaron a dicho país este año y 16 lo hacen de manera regular, según datos aportados por la Consellería de Economía e Industria correspondientes al periodo entre enero y agosto.
En el conjunto de Galicia son 124 las compañías que vendieron al mercado israelí, de las que 52 son consideradas exportadoras regulares, que ven ahora en peligro sus relaciones con dicho país. Por sectores, productos industriales y tecnología es lo que más se vende, seguido de bienes de consumo, agroalimentario y bebidas.
Israel está considerado “un mercado potencial” para la industria metalúrgica que tiene relaciones en el ámbito aeronáutico y de la automoción, si bien “a nivel comercial y de negocio la presencia gallega es reducida”, argumenta Enrique Mallón, secretario general de la patronal Asime, que destaca la cooperación con el país de Oriente Medio en materia de innovación así como colaboraciones puntuales. El sector metalúrgico de Galicia registró exportaciones a Israel por valor de 101 millones de euros en los ocho primeros meses de este año.
Desde la Confederación de Empresarios de Galicia explican la situación puede tener impactos en el ámbito empresarial local porque “algunas empresas globales han optado por cerrar temporalmente sus operaciones en el país. Esto puede tener un impacto en la economía local y en la cadena de suministro de empresas asociadas. Y van desde transporte, petroleras, bancos, logística, tecnología, consumidor y minorista, entre otros”.
Las ventas al mercado israelí desde la provincia se duplicaron en los últimos cinco años pasando de 4.900 operaciones registradas en 2017 a algo más de 9.900 en 2022, según la Agencia Tributaria que recoge la Cámara de Comercio de España. Galicia sigue así la misma línea del conjunto de España, que el año pasado alcanzó los 2.170 millones en exportaciones mientras que las importaciones rebasaron los 1.000 millones. De acuerdo con las cifras de lCEX, los principales sectores en exportación son automoción, textil y materias primas y manufacturas de plástico y equipos. España importa de Israel químicos, combustibles, semimanufacturas de plástico y protección de cultivos.
Inditex blinda sus tiendas con el cierre de 84 franquicias
La escalada del conflicto bélico en Israel propició el cierre temporal de tiendas franquiciadas del grupo textil gallego Inditex, que tiene 84 establecimientos en el país de varias de sus marcas. Mango y Tous también se están replegando, avivándose el fantasma de una posible retirada de grandes cadenas de dicho país a causa de la guerra, tal y como ocurrió en Europa tras el ataque de Rusia a Ucrania. El fabricante de trenes vasco CAF tiene actualmente dos grandes proyectos en Israel y Comsa se adjudicó una construcción para el transporte público. Sacyr, ACS o Ferrovial tuvieron en su día importantes contratos con el país de Oriente Medio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar