La viguesa Prosistemas construye los mayores suelos industriales en Europa

Uno de los macrocomplejos logísticos en los que trabajó Prosistemas para el diseño y la construcción del suelo.
photo_camera Uno de los macrocomplejos logísticos en los que trabajó Prosistemas para el diseño y la construcción del suelo.
La empresa, con sede en Porriño, trabaja en proyectos de alta planimetría de más de 100.000 metros cuadrados

Los pavimentos industriales de mayor magnitud y los más avanzados tecnológicamente en Europa los construye la empresa de origen vigués Prosistemas, que en estos momentos está embarcada en proyectos de gran envergadura y complejidad que le aseguran carga de trabajo para varios años.

La compañía, que tiene sus instalaciones centrales en O Porriño, está atendiendo al crecimiento de los grandes complejos logísticos en el continente europeo, donde es líder de su sector. Uno de los contratos más relevantes lo está realizando en España, concretamente en Aragón, con una macroinstalación para una multinacional textil que ocupará más de 200.000 cuadrados y que está considerada como una auténtica ciudad logística con naves, silos robotizados y edificios auxiliares de oficinas. El pavimento es obra de Prosistemas, que actualmente está operando en más proyectos que rebasan los 100.000 metros cuadrados de superficie en varios países.

La empresa tiene un nicho de mercado potente en el centro de Europa, donde se están levantando algunos de los nudos de comunicaciones e intercambios de mercancías más importantes del mundo y también en el Corredor Mediterráneo. Trabaja en la construcción de pavimentos de características complejas desde la gran distribución (centros comerciales y complejos logísticos) a las grandes fábricas (de coches, alimentación o industria pesada). Ikea, Leroy Merlin, Amazon, Dia, El Corte Inglés o Ybarra son algunos de los clientes de la compañía, que también trabaja con gigantes del sector textil y está especializada en suelos de alta planimetría. 

Suelos inteligentes

Prosistemas tiene una plantilla formada por 80 trabajadores y facturó el año pasado 21,3 millones de euros. Fue fundada en el año 1989 y comenzó su actividad en la calle Alcalde Portanet en Vigo, pero su necesidad de expansión la llevó a trasladarse a As Gándaras de Budiño, en O Porriño, donde tiene su sede central y un centro tecnológico donde crea los suelos inteligentes que luego construye por toda Europa. “Somos científicos antes que constructores o empresarios, nuestros trabajadores tardan años en formarse en la empresa y nuestro equipo de gallegos se desplaza íntegramente a la obra. Somos un piña”, indica Eusebio Rey, presidente y alma mater de la empresa.

Recreación a pequeña escala de la construcción de un pavimento en las instalaciones en Porriño.
Recreación a pequeña escala de la construcción de un pavimento en las instalaciones en Porriño.

Del pavimento más plano del mundo a cuatro premios de oro

Prosistemas diseñó y construyó el suelo más plano del mundo. Fue en 2020 cuando la empresa batió el récord mundial de planimetría con un pavimento de 125.000 metros cuadrados para Inditex. En los últimos años, fue galardonada hasta en cuatro ocasiones con el premio Golden Trowel de EE UU, considerado el ‘Oscar’ de los pavimentos de alta planimetría. Son suelos ultraplanos, con una superficie matemáticamente perfecta y con ausencia de rugosidades logradas con el uso de sistemas láser.

La empresa trabaja con varias universidades en proyectos con los últimos avances en campos como la química o la óptica. 'Tecnología bajo los pies' es el lema de la empresa que pilota Eusebio Rey, pionero en Europa en estudiar el hormigón y el cemento. El empresario de Forcarei pasó media vida en EE UU y otros países formándose. Ahora asume las obras más complejas y de mayor envergadura en Europa desde Porriño.

Te puede interesar