Las matriculaciones se hunden un 38% en Vigo y provincia

Julio de 2020 registró muchas ventas por ser el primer mes de apertura total tras el confinamiento.
photo_camera Julio de 2020 registró muchas ventas por ser el primer mes de apertura total tras el confinamiento.
Durante el último mes se vendieron 502 vehículos menos que hace un año ante la baja demanda de los particulares y el impacto de la crisis de escasez de microchips

La matriculación de turismos y todoterrenos cayeron en Vigo y provincia durante el mes de julio hasta el 38,44%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados ayer. Así, frente a los 1.306 turismos que se estrenaron en la provincia hace un año, este julio solo se registran 804 nuevos, que suponen 502 unidades menos.

La bajada de las ventas ha sido especialmente pronunciada por parte de los particulares, que han comprado un 41% menos de vehículos este último mes, frente al descenso del 32,4% por parte de las empresas. En el acumulado en lo que va de año, los datos son menos sangrantes pero también reflejan el descenso de las matriculaciones durante este 2021, con un 7,71% de ventas menos por el efecto de los particulares, que compraron 515 vehículos menos que el año anterior, mientras que las empresas matricularon 128 más.

En el conjunto de Galicia, la caída fue aún mayor, con un 39,06% menos de ventas. Pese al acusado bajón en matriculaciones en la comunidad, Galicia no ha sido el territorio con una bajada más fuerte, ya que le superan en términos porcentuales la Comunidad Valenciana (-44,98 %), Navarra (-43,87 %), Castilla y León (-42,44 %) y País Vasco (-40,44 %). En el conjunto del Estado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 83.900 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 28,8% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que respecto a 2019, último año antes de la pandemia, la caída fue del 28%.

Anfac, Ganvam y Faconauto explicaron que este descenso de las ventas en julio se produjo a pesar de la reducción del impuesto de matriculación hasta finales de año. Además, destacaron que julio de 2020 fue un mes "especialmente bueno", por ser el primero de apertura total tras el confinamiento por el covid y que se benefició de la "demanda embalsada". La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la modificación del impuesto de matriculación permitió "mejorar" las cifras de ventas respecto a meses anteriores, aunque indicó que todavía sigue habiendo dificultades. Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que la falta de stock de chips también está impactando a las matriculaciones y que la situación "empieza a ser comprometida", puesto que el canal de particulares "vuelve a caer con fuerza". 

Te puede interesar