Más de la mitad de los parados vigueses son de larga duración
Los sindicatos reclaman líneas de recualificación para personas que quieren trabajar y una política industrial
El 52% de las personas desempleadas en Vigo llevan más de un año en esta situación, es decir, lo que se considera parados de larga duración. De los 16.882 desempleados de Vigo hay 8.805 que llevan más de un año registrados en las oficinas de empleo, la mayoría mujeres. Este es uno de los datos que arroja el paro registrado que se conoció esta semana y que esconde muchas historias personales frente a la situación de desempleo. Otro dato es que uno de cada tres desempleados que están registrados en la ciudad de Vigo tiene más de 55 años, son 5.961.
Los sindicatos reclaman programas de recualificación para las personas que quieren trabajar y una política industrial, especialmente para el área de Vigo, donde es clave para el empleo.
Maica Bouza, responsable empleo y política social de CC OO de Galicia, explica que hace años se consideraba paro estructural (el que se mantiene estable a pesar de políticas de empleo coyunturales) el 15% “ahora estamos bastantes puntos por debajo y seguimos viendo como hay sectores que tienen capacidad de crear empleo y como hay gente que quiere trabajar”. Maica Bouza asegura que “el grueso de las personas que están en el desempleo trabajarían, porque la cobertura del paro está en el 50%, muchos no tienen prestaciones y el grueso de las prestaciones son no contributivas, por debajo de 500 euros y con eso no se vive”. Añade que en este grupo hay dos tipos de casuísticas, “las personas a las que les falta motivación, porque consideran que no están capacitadas y que nunca van a salir del bache y el segundo, que son personas que salieron en las últimas reconversiones y no se les ha ofrecido una recualificación que les permita reincorporarse en los nuevos sectores”.
Para la responsable de Comisiones “la estrategia tiene que girar a la recualificación, porque hay muchos buenos profesionales soldadores, caldereros o matriceros que fueron expulsados del mercado laboral y ahora no tenemos”.
Alberte Gonçalves, secretario comarcal del sindicato CIG, asegura que aunque la cifra del paro en Vigo vive un momento históricamente bajo (por debajo de los 17.000 por primera vez) “hay gente que no se registra porque pierde la esperanza de encontrar un trabajo”, a lo que suma los miles de gallegos “que emigraron a País Vasco, Madrid y a Europa”, que deberían engrosar las cifras del desempleo. Gonçalves critica “una precarización del trabajo” y que “hace falta una política industrial” en Galicia, porque “no se está apostando por el futuro de la industria” que es “una generadora de empleo y también impulsa la innovación y la investigación”.
Ernesto Fontanes, secretario comarcal UGT, señala que “el 70% de las personas en desempleo sí está buscando empleo” de forma activa y subraya que “en un contexto adverso, el crecimiento del empleo ha sido muy importante. Eso es gracias a que se abordó un problema estructural que teníamos en el mercado desde que existe la democracia, con la reforma laboral, con un abuso absoluto de la contratación temporal. Eso ha mejorado la estabilidad en el empleo, aunque se sigue abusando de la contratación a tiempo parcial que están sufriendo los jóvenes y mujeres. Es un tema que este gobierno tendrá que abordar”, precisa, a lo que añade que hay que mejorar la indemnización por despido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar