La leonesa Emobi ofrece mantener Ganomagoga en Ponteareas con 50 empleos

El grupo industrial del Bierzo garantiza trabajo inmediato y diversificación de la actividad en la planta gallega

Instalaciones de Ganomagoga en Ponteareas, sin actividad desde que entró en concurso de acreedores.
Instalaciones de Ganomagoga en Ponteareas, sin actividad desde que entró en concurso de acreedores.

Talleres Ganomagoga, empresa principal de Grupo Ganomagoga, tiene dos ofertas en firme sobre la mesa para dar continuidad al negocio (fabricación de torres eólicas) y salvar parte del empleo. El grupo leonés Emobi Industries presentó en el último momento una propuesta que, según pudo saber este diario, conllevaría carga de trabajo inmediata y el mantenimiento de 50 trabajadores entre personal de fábrica y de oficinas de las instalaciones de Ponteareas (son un centenar en total). La carga de trabajo está garantizada y abarcaría desde torres offshore, torres eólicas terrestres, estructuras metálicas y obras de calderería, según las necesidades que tenga la compañía, que echaría mano de la bolsa de empleo con medio centenar de personas que ya tiene seleccionadas. Si la propuesta sale adelante, la adquisición de Talleres Ganomagoga supondría un espaldarazo a la nueva macroplanta que está poniendo en marcha en Ponferrada.

La decisión está en manos del juzgado que lleva el concurso de acreedores y que deberá decidir entre esta oferta y la presentada en su día por GRI Towers Galicia, de Carballiño, que también mantendría a medio centenar de empleados, pero no garantiza actividad inmediata. La empresa ourensana plantea rescatar 45 empleados de la fábrica en Areas de Talleres Ganomagoga, 4 de las instalaciones de Mos y una persona más de la filial de logística. Los trabajadores subrogados por GRI deberán asumir una disponibilidad geográfica, por lo que podrían ser desplazados a otros punto dentro de la comunidad gallega si la compañía lo requiere. En este caso, la carga de trabajo no se retomaría hasta principios de 2024 y se podría ampliar el ERTE que está en vigor hasta enero del próximo año. GRI asumiría el pasivo laboral de las 50 personas seleccionadas, un mes de salario atrasado y también la deuda existente con la Seguridad Social por un plazo de cinco meses.

GRI Towers Galicia fue fundada en su día por el expropietario de Ganomagoga, Cándido González, apartado de la gestión de este grupo industrial cuando entró en concurso de acreedores este año.

La plantilla, a las puertas de que acabe el ERTE este mes

Los 190 trabajadores de Grupo Ganomagoga están a punto de acabar el ERTE que está en vigor y que vence el 18 de septiembre. Para entonces, se espera que haya una resolución judicial sobre la venta de la empresa principal, Talleres Ganomagoga, por la que ofertaron la compañía de O Carballiño GRI Towers y la leonesa Emobi Industries. Sobre otra de las filiales del grupo industrial, Aplimega -ubicada en O Porriño y dedicada al pintado de las torres eólicas- mostró interés la firma viguesa Chorro Naval. Acerca de Ganomagoga Logistic y Cedval (de actividad naval ubicada en Vigo) no trascendió información alguna sobre su futuro.

Contenido patrocinado

stats