Economía

Italia imita el plan de rescate bancario de España en 2012

Una de las oficinas de la Veneto Banca dos de las entidades sobre las que actuó el Gobierno.
photo_camera Una de las oficinas de la Veneto Banca dos de las entidades sobre las que actuó el Gobierno.

El ministro De Guindos alaba la decisión de liquidación de dos de los bancos de la región véneta

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer en Getxo (Vizcaya) que al liquidar con ayudas públicas Banca Popolare di Vicenza (BpVi) y Veneto Banca, Italia hace ahora lo que España hizo en 2012.


"Italia está haciendo lo que hizo España en 2012, inyectar dinero público y reestructurar y sanear el sistema financiero. En estos momentos en Italia es imposible sin ayudas públicas, sin inyectar 17.000 millones de euros en dos bancos que son la mitad del tamaño del Banco Popular", explicó el ministro de Economía.


Ha insistido en que este caso es "absolutamente diferente al del Banco Popular, donde no hubo ningún tipo de ayuda pública porque el resto del sistema financiero español está saneado y además porque la economía española crece por encima del 3% y las perspectivas son buenas", mientras que en Italia "no hay crecimiento económico, está por debajo del 1%, y en eso ha tenido que ver el retraso en cuanto a la reestructuración y saneamiento sistema financiero italiano". De Guindos ha añadido que el saneamiento del sistema financiero ha sido lo que ha posibilitado "que España haya triplicado en crecimiento económico a Italia".


"Lo que está haciendo Italia es positivo porque si no el crecimiento económico en Italia, que es una economía muy importante de la UE, no se produciría, porque estaba lastrada por los problemas de su sistema bancario", ha agregado.

Liquidación ordenada
Las autoridades italianas iniciaron formalmente ayer la liquidación ordenada de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca, una operación que han celebrado tanto desde el Gobierno como desde el sector bancario porque consideran que evitará "elevados daños económicos" al país, como la pérdida de numerosos empleos.
El Banco de Italia aplaudió esta intervención de urgencia del Ejecutivo transalpino porque "ha evitado una liquidación desordenada de los dos bancos que habría causado elevados daños económicos", dijeron fuentes de esa institución.


También aseguraron que si la operación se hubiera realizado de otra manera, se habrían perdido numerosos empleos y habría perjudicado "el tejido económico de la Región del Véneto", una de las más ricas del país. La decisión también ha sido aplaudida por Intesa Sanpaolo, banco que se hará con la parte sana de ambas entidades a cambio de un euro simbólico.


El grupo bancario aseguró en un comunicado que con esta acción se ha protegido los ahorros de dos millones de familias y "el empleo de las bancas vénetas.

Te puede interesar