La inversión en construcción de vivienda nueva en Vigo crece un 9%

Una de las promociones de vivienda nueva que se está haciendo en Vigo, en la calle Tomás Alonso.
photo_camera Una de las promociones de vivienda nueva que se está haciendo en Vigo, en la calle Tomás Alonso.
La ciudad registró en el último trimestre del año pasado un centenar de inmuebles que salieron al mercado

El sector de la construcción en Vigo vive un momento dulce pese al contexto económico de incertidumbre e inflación. La inversión en construcción de vivienda en el área viguesa creció un 9% el año pasado y hay más inmuebles nuevos que salen al mercado, según los datos hechos públicos ayer por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra que manejas buenas perspectivas para 2023. “Percibimos que rehabilitación y obra nueva muestran solidez”, asegura Manuel Rañó, presidente del ente colegial acerca del pulso al sector que toman a diario los aparejadores.

El presupuesto de ejecución material de los expedientes de dirección de obras tramitados en la ciudad viguesa y los municipios del área sumaron 171 millones de euros en 2022, frente a los 157 de 2021, una cuantía que incluye el coste de los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de un proyecto. 

En cuanto al número de viviendas nuevas nuevas en el último trimestre del año Vigo registró 105 (15 unifamiliares y 90 en cuatro edificios) frente a las 65 de un año antes. Los expedientes de dirección de obra nueva descendieron un 31% pasando de 29 a 20, si bien desde el colegio apuntan que “que disminuyan los expedientes no siempre significa que bajen las viviendas nuevas que salen al mercado”, explica Rañó. En el conjunto del año los expedientes de dirección de obras tramitados en la delegación de Vigo cayeron un 7,8% y sumaron un total de 972. 

 Vigo y su área de influencia apuesta por la rehabilitación de su parque de viviendas, un segmento de mercado que representó el 60% de los expedientes tramitados el año pasado frente al 40,4% de obra nueva en un sector afectado por el repunte de los costes de materiales de construcción, los precios de la energía , problemas de logísitica y falta de empleo cualificado. “Confiamos en que durante este año podamos tener un horizonte más diáfano, los primeros síntomas de una moderación de los precios ya se están notando en la construcción, si bien siguen existiendo dificultades para encontrar profesionales especializados", explica el presidente del colegio.

La compraventa de pisos aumenta y marca máximos

La compraventa de vivienda creció en Galicia un 3,3% el año pasado y el doble (un 6,1%) en el conjunto de España hasta registrar la mejor marca en 15 años, según datos del Consejo General del Notariado hechos públicos ayer. La comunidad gallega registró un total de 25.985 operaciones si bien en la recta final del ejercicio las transacciones inmobiliarias fueron a la baja con una caída del 14% en diciembre. 

El precio medio del metro cuadrado aumentó un 7,2% en España y en Galicia un 2% y el doble en el último mes. La formalización de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda aumentaron un 2,4% en la comunidad gallega.

Te puede interesar