El "Intermares" resucita en Vigo
MAR
El buque vuelve a operar tras siete años parado por los recortes presupuestarios. Compartido por la Secretaría General de Pesca y Defensa, retoma la actividad en Vigo con una campaña de formación y cooperación pesquera.
El buque "Intermares" sale a flote. Tras siete años parado en la Estación Naval de A Graña en Ferrol -debido a los recortes presupuestarios- ayer retomó la actividad en Vigo con una campaña de formación y cooperación pesquera que continuará en las próximas semanas en los puertos de Cádiz y Las Palmas y en 2019 en África.
El resurgir del barco es posible ahora gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -propietaria hasta el momento- y el Ministerio de Defensa para que la Secretaría General de Pesca y la Armada compartan su actividad, así como el coste de mantenimiento. "Tenemos una amplitud de miras muy grande, el buque tiene un enorme potencial para llegar al conocimiento científico", indicó Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca.
El "Intermares" tendrá a partir de ahora una doble misión dando servicio como buque-escuela y ofreciendo labores de cooperación marítima internacional.
El barco estará amarrado hasta el próximo día 9 en el Muelle de Trasatlánticos con un programa de formación y celebrará conferencias, clases, talleres y mesas redondas con el sector pesquero, la industria de transformación, científicos, institutos, escuelas náuticas, universidades y centros escolares. En 2019 partirá a Marruecos para actividades de cooperación internacional.
El barco fue construido en 2009 en el astillero Armón Vigo, por un coste de más de 20 millones de euros, y fue concebido como el primer buque mundial de formación marítimo-pesquera. Supuso un hito también por su elevadísimo contenido tecnológico. Con 79 metros de eslora, tiene capacidad para cerca de 80 personas entre tripulantes, personal docente y alumnos y cuenta con una embarcación auxiliar de 16,5 metros de eslora. Está equipado con laboratorios, sala de informática, talleres y parques de pesca, entre otras estancias, y la formación a desarrollar pasa por las artes de pesca y tecnología, seguridad a bordo, neumática, hidráulica y electrónica, investigación, técnicas de manipulación, conservación y procesado del pescado y abarca también el ámbito de la oceanografía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último