La industria urge reimpulsar la actividad e inducir la demanda
españa
Reclama al Gobierno de Sánchez medidas rápidas de inversión pública y reducir cargas impositivas
n n n Las principales asociaciones representantes de la industria española han pedido al Gobierno implementar un plan progresivo que impulse las actividades industriales y el sector de la construcción, con el objetivo de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el "parón" económico que ha supuesto la crisis.
Así lo manifestó en un comunicado la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por asociaciones empresariales del automóvil (Anfac), de productos petrolíferos (AOP), pasta, papel y cartón (Aspapel), química (Feique), alimentación (Fiab), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid).
En concreto, pide a la Vicepresidencia económica del Gobierno y al Ministerio de Industria que "activen y lideren" un programa de medidas de rápida implantación que consiga impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación.
Asimismo, que estimulen la demanda del automóvil; que reduzcan las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional; que adopten medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2; y que promuevan medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora. Desde la Alianza consideramos imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional", reclama.
La industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan el 43% del PIB y el 30% del empleo. Es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, necesaria para impulsar la competitividad y facilitar el desarrollo de productos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad.
La moratoria tributaria llega tarde para autónomos y pymes
El Gobierno aprobó una moratoria tributaria de un mes para 3,4 millones de autónomos y pymes con el objetivo de mitigar los efectos de la epidemia de coronavirus, una medida reclamada desde hace semanas desde estos colectivos. Sin embargo, las asociaciones de pymes y autónomos han lamentado que el aplazamiento llegue con retraso y no vaya acompañado de otras medidas, como una moratoria más larga o la flexibilización del acceso a prestaciones.
La medida, aprobada en un real decreto-ley, ampliará el plazo para la presentación y pago de impuestos de todos los autónomos y pymes que facturan hasta 600.000 euros al año, el 95 % de los que tienen que presentar declaraciones en el presente mes de abril.
Tras el anuncio, la patronal de las pymes Cepyme aseguró que las pequeñas empresas necesitan aplazar los impuestos "como mínimo" hasta julio porque el 20 de mayo la situación podría ser aún difícil. Asimismo, lamentó que la medida "deja fuera" a muchas medianas empresas que actualmente no tienen ingresos por el confinamiento pero soportan "todos los gastos".
La asociación de autónomos ATA ha dado la "bienvenida" a la moratoria, aunque lamentó que "llegue tarde", ya que el plazo para domiciliar los impuestos termina el 15 de abril, que será cuando se publique la norma. Su presidente, Lorenzo Amor, planteó la posibilidad de que algunos sectores continúen confinados el 20 de mayo y ha pedido eliminar el pago de la cuota de autónomos del presente mes de abril.
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, aseguró que no se conforma con esta medida y ha reclamado facilidad en los alquileres y rebajar del 75% al 50% el umbral de pérdida de ingresos para poder acogerse al cese de actividad de la empresa.
La asociación de autónomos Uatae, por su parte, ha valorado el aplazamientos aunque ha considerado que debería haberse aprobado antes porque "el Gobierno no puede ir por detrás por simple burocracia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar