Atlántico

ECONOMÍA

Inditex obtuvo 734 millones en su primer trimestre fiscal

Las ventas del gigante textil avanzaron el 4,8% y sumaron 5.927 millones desde febrero a abril

Acceso a una de las tiendas de Zara en el madrileño barrio de Salamanca.
Acceso a una de las tiendas de Zara en el madrileño barrio de Salamanca.
Inditex obtuvo 734 millones en su primer trimestre fiscal

  Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informaba ayer la compañía gallega. Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online que gestiona.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019. El beneficio bruto de explotación fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones

Inditex destacó además el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el "sólido desempeño operativo". Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. 

En concreto, el margen bruto ascendió hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.

“Solidez" del grupo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que los resultados demuestran "una vez más la solidez" del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de `cash flow` después de mantener "una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente". En este entorno, Isla destacó el "fuerte impulso permanente" a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y `online` y a la sostenibilidad, como eje estratégico "fundamental" de la compañía.
Además, Inditex anunció el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.
Asimismo, y durante el período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.447 tiendas.
Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril 32 millones de euros entre unos 92.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2018-2019. Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2018 hubiera sido de 7 millones de euros, que el grupo incrementó en otros 25 millones de euros. En total, Inditex ha distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación.

junta de accionistas
El grupo gallego celebrará su junta general de accionistas el próximo 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.
Asimismo, la comisión de Nombramientos de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al consejo de administración el nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex, como consejero delegado del grupo.n