Economía

Hernández de Cos reclama un gran acuerdo político y social

Economía

Economía

Hernández de Cos reclama un gran acuerdo político y social

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una comparecencia.
photo_cameraPablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una comparecencia.
El gobernador del Banco de España pide implementar reformas duraderas en el plano económico
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió ayer un "consenso" político y social para identificar los problemas e implementar reformas duraderas. Así mismo, el gobernador ve muy necesario reducir el déficit y la deuda, lo que deja abiertas "dos opciones", reducir el gasto o aumentar los ingresos.
En la ponencia "El impacto del Covid-19 en la economía española", organizada por el Consejo General de Economistas, Hernández de Cos ha reclamado urgentemente una estrategia "ambiciosa" que responda a la magnitud de los retos y del "consenso político" y social. 
Además, también ha emplazado a diseñar con la mayor prontitud posible un plan de consolidación fiscal "profundo" para que la política econoómica resulte atractiva a inversores extranjeros.
En cualquier caso, Hernández de Cos ha demandado "eficiencia" en el gasto público, habiendo así una "utilización de los menos recursos posibles para lograr los objetivos", para lo que ha valorado el programa de la AIReF.
En cuanto a las subidas de impuestos, el gobernador cree que hay que enmarcar ese problema dentro de ese programa de consolidación fiscal, al tiempo que apuntó que la tasa de dependencia se va a duplicar en los próximos 25 años.
Sobre el sector bancario ha apuntado que la situación es mejor que en la crisis precedente a esta, pero recordó que los supervisores deberán estar "muy atentos" a los efectos de eventuales escenarios negativos y tener la disposición de actuar a nivel europeo.
Ha valorado que el objetivo común debe ser que esta crisis "no tenga un componente financiero" que pueda provocar un endurecimiento de los créditos.
Se ha mostrado excéptico a que la tasa de morosidad podría superar la elasticidad calculada, y ha considerado que el crecimiento económico "significativo" previsto ayudará a paliar el alza.
Sobre el pronunciamiento del Constitucional alemán, ha respondido que el programa del BCE no es ni ilegal ni desproporcionado. 

Más en Economía
Comentarios