La heredera de Zara, Marta Ortega, "abierta" a ascender dentro de la empresa

Marta Ortega.
photo_camera Marta Ortega.

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, se muestra dispuesta a adoptar el cargo que Inditex considere necesario para ella, aunque incide en que prefiere trabajar de cerca con los productos de la compañía, según subrayaba en una entrevista concedida a “The Wall Street Journal Magazine”.

“Siempre estaré en cualquier sitio en el que la empresa más me necesite”, explica la hija del fundador del imperio textil. Agrega que aunque no tiene pensado adoptar un cargo formal en la ejecutiva de la empresa, está “abierta” a ello. “Para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que es lo que mi padre siempre hizo”, asegura en un reportaje en el que la publicación estadounidense acerca a sus lectores al líder del sector.  

¿Cómo lo hicieron? es lo primero que preguntan muchos sobre Zara, la marca minorista internacional multimillonaria que ha hecho que comprar estilos de moda sea tan fácil, y casi tan asequible, como ir a la tienda a comprar comestibles. Cualquiera que busque pistas sobre el éxito de la empresa puede empezar por considerar dónde trabaja Marta Ortega Pérez todos los días: en una mesa compartida de estilo industrial, con sillas giratorias y enrollables de color negro estándar”, señala Elisa Lipsky-Karasz en la revista.

“A unos metros de distancia, en esta oficina blanca de planta abierta en las afueras de A Coruña, una ciudad portuaria en Galicia, la región más al noroeste de España, se encuentra el mismo tipo de silla y escritorio que usaba su padre, Amancio Ortega”, detalla el artículo que define al fundador como “un multimillonario solitario, cuyo patrimonio neto lo ubica entre las personas más ricas del mundo. Ortega es el fundador y accionista mayoritario de Inditex, el conglomerado propietario de siete empresas de confección, incluidas Massimo Dutti, Bershka y Zara.

En las últimas décadas, Zara se ha expandido a 96 países, donde algunas de sus 1.854 tiendas se encuentran en bulevares premium cerca de marcas de lujo como Dior, Louis Vuitton, Cartier y Chanel”, argumentando que la gran diferencia al tiempo que una de las claves de su éxito es el precio que convierte en accesibles las prendas de Zara o de cualquiera de sus otras marcas.

En el mismo artículo, el actual presidente de Inditex, Pablo Isla, afirma que el papel de Marta Ortega será más significativo en la próxima década a medida que la empresa aumente su foco en la sostenibilidad. Marta Ortega empezó a trabajar en Inditex en 2007 como asociada de ventas en Londres tras graduarse en International Business por la European Business School de la Regent’s University de la capital británica. Tras desempeñar varias tareas en diferentes destinos internacionales y divisiones, en la actualidad su papel en Inditex se relaciona con el diseño y desarrollo de producto de Zara Woman.

Las claves de una gran empresa

En la actualidad, Ortega no cuenta con un título oficial en el organigrama, pero en la entrevista desgrana que visita tiendas de Zara “casi semanalmente” como parte de un trabajo versátil en el que “ayuda a supervisar diseños de ropa de mujer y merchandising, así como gestionar la imagen de la marca”.

La empresaria, de 37 años, sostiene que “siempre” estará disponible para la empresa, tras recordar sus duros inicios en un puesto de ventas en la tienda londinense de King’s Road tras graduarse en la universidad, y se muestra cercana con la plantilla, enfatizando que tiene una estructura no jerarquizada.

“No se trata de una persona haciendo un buen trabajo. Somos un equipo. (...). Creo que (mi padre) nunca fue el mejor en ninguna cosa en particular, pero fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa”, explica. “Obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grande: no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro (trabajo) diario no es algo sobre lo que nos preocupemos”, agrega.

Ortega Pérez también hizo hincapié en que para ella “es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad” y agregó que todos los clientes deberían poder tener acceso a una buena calidad y no solo unas pocas personas.

Para la empresaria gallega, el hecho de que Inditex haya permanecido en A Coruña “ha sido parte del éxito de la empresa” porque ofrece una perspectiva diferente a la que se puede tener en un lugar donde se acumulan muchas empresas.

Inditex presenta el 15 de septiembre sus resultados del segundo trimestre después de que en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) ganara 421 millones, frente a sus primeras pérdidas (409 millones) en el mismo periodo de 2020.

Te puede interesar