Economía

El Grupo PSA consolida la estrategia a la electrificación, con Vigo pionero

Economía

Economía

El Grupo PSA consolida la estrategia a la electrificación, con Vigo pionero

Muñoz Codina, director del Polo Ibérico de PSA; Alexandre Guignard y Christophe Mandon, de PSA, en Madrid ayer.
photo_cameraMuñoz Codina, director del Polo Ibérico de PSA; Alexandre Guignard y Christophe Mandon, de PSA, en Madrid ayer.
El gigante de la automoción anuncia que producirá desde 2021 sus furgonetas también con motores eléctricos

 El Grupo PSA cuenta con una potente hoja de ruta para ofrecer versiones 100% eléctricas e híbridas de toda la gama, con una fecha señalada: el año 2025. El gigante de la automoción presentó ayer en Madrid un plan que abarca desde el proceso industrial, hasta la oferta de producto, pasando por un amplio catálogo de servicios, destacando sus fortalezas para el nuevo paradigma de la movilidad con menos impacto sobre el medio ambiente. Para comenzar su estrategia de electrificación, a partir de 2020 todos sus nuevos modelos estarán disponibles con motorizaciones diésel eficientes Euro 6 y sus versiones electrificadas, siendo la único fabricante que producirá turismo 100% eléctricos en todas sus factorías en España. “Queremos poder adaptarnos de forma ágil a la demanda del cliente”, afirmó Alexandre Guignard, director mundial de la Business Unit de Vehículos de Bajas
En este "paso hacia el futuro" la factoría de Balaídos juega un papel significativo. La planta viguesa es la que fabrica más marcas -Peugeot, Citroen, DS,  Opel y su enseña en el Reino Unido, Vauxhaull, así como Toyota desde este mismo año gracias al acuerdo establecido con la marca nipona- y es la mejor preparada para esta estrategia de electrificación tras años siendo una auténtica pionera en cuanto a la producción de coches eléctricos. "Esta hoja de ruta consolida a Vigo en la fabricación del futuro del automóvil. Se demuestra la calidad y capacidad de la planta de Balaídos, perfectamente posicionada en el Grupo PSA gracias a una amplia experiencia en la producción eléctrica", afirmó Ignacio Bueno, director de PSA Vigo. En la presentación de la estrategia de electrificación también se hizo mención a los modelos del segmento K9, es decir, las furgonetas que se producen en Vigo, anunciando que a partir del año 2021 la Peugeot Partner, Peugeot Rifter, Citroen Berlingo y Berlingo Van, además del Opel Combo y su versión Lite contarán con su opción 100% electrifica.

El Grupo PSA confía en sus posibilidades ya que, afirman, estar preparados en España -donde lideran el mercado con una cuota de casi el 22%- gracias a la integración de las nuevas plataformas flexibles multienergía CMP -diseñada para la fabricación de vehículos medianos y pequeños, con posibilidad de tener una propulsión 100% eléctrica- y EMP2 -para fabricar vehículos medianos y grandes que tendrán la posibilidad de una versión híbrida enchufable-. Así, será posible que en una misma cadena de montaje se puedan fabricar indistintamente vehículos gasolina, diésel, 100% eléctricos con hasta 340 kms de autonomía, e híbridos enchufables con hasta 59 kilómetros de autonomía en modo “cero emisiones”. La planta de Vigo, donde se produce el SUV Peugeot e-2008, cuenta con ambas plataformas. Este todocamino es uno de los nueve modelos que el Grupo PSA pondrá en el mercado a partir del año próximo, todos ellos producidos en sus tres plantas en España -Vigo, Zaragoza y Villaverde (Madrid)- y todo hace presagiar que se tratará de todo un “superventas” al recibirse una alta demanda del modelo 2008. “Es un orgullo que este modelo de SUV esté logrando tanta atención. Es la estela a seguir del 3008 y tiene una imagen muy atractiva”, destacó Bueno sobre el todocamino 100% eléctrico que se produce en la planta de Balaídos.
La estrategia del Grupo PSA también afecta a muchos otros campos, como las baterías. Vigo también es un referente en este ámbito dado que, por el momento es la única fábrica de ensamblaje de baterías eléctricas para consumo del propio grupo. A partir de 2021 también en la planta de Zaragoza se realizará el ensamblaje de estas piezas, dado que como señaló Juan Antonio Muñoz Codina, director del Polo Ibérico de PSA, “la capacidad de fabricación de baterías en Vigo no es suficiente para las previsiones que manejamos”. Además, para acompañar a los clientes en la transición energética, PSA pone a su disposición un amplio catálogo, a través de su marca de movilidad Free2Move, desde un servicio de renting o el acceso a 130.000 puntos de recarga en toda Europa en Charge my Car.

"Hacer previsión de mercado es difícil"

 PSA mostró su estrategia global para situarse a la cabeza del mercado del vehículo cero emisiones “por cuestiones éticas y por atender las preocupaciones de los compradores”, indicó Alexandre Guignard. 
Los representantes del grupo de automoción prefirieron ser cautos a la hora de determinar qué porcentaje de su producción se destinará a la fabricación de vehículos electrificados: “En 2020 crecerá la productividad de todas las plantas en cuanto a vehículos eléctricos pero todo dependerá de la demanda del mercado”, señaló Juan Antonio Muñoz Codina. 
“Hacer una previsión de mercado es muy difícil porque en España todavía hay un mercado muy pequeño con respecto a otros países. Entramos con muchos modelos en todos los segmentos y es un estímulo para el mercado, sin duda. Apostamos por tener una gran oferta y estar preparados” indicaba posteriormente Christophe Mandon, director general de Comercio del Grupo PSA en España y Portugal. La falta de incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos en España fue una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la presentación del Grupo PSA en contraposición a lo que ocurre en otros países europeos, con una penetración del vehículo híbrido o 100 por cien eléctrico superior. n

Comentarios