ENRIQUE MALLÓN OTERO Reelegido presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego

“El gran reto para Galicia es un fabricante aeronáutico, como lo hizo PSA en Vigo”

Mallón en la sede de la patronal del metal Asime, su segunda casa.
photo_camera Mallón en la sede de la patronal del metal Asime, su segunda casa.
Nacimiento:
Buenos Aires, 1974
Formación:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. Máster en Asesoría de Empresas
Cargos:
Presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), secretario general de Asime, presidente de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo y director general de Mindtech
 ¿Podemos hablar ya de despegue del sector aeronáutico en Galicia?
Desde que constituimos hace más de una década el Consorcio Aeronáutico Gallego hemos apuntalado una nueva industria en Galicia. Representamos más de 1.300 empleos directos y con previsión de incremento en los próximos años.
¿Cuál es la cartera de pedidos actual?
La práctica totalidad de las capacidades de producción de las industrias gallegas están activas u ocupadas. Podríamos tener más producción y más empleos si tuviésemos más facilidades, capacidades e inversión. 
¿Qué previsiones de negocio y empleo maneja el CAG para 2020?
Es un buen objetivo y realista un crecimiento estimado de alrededor de un 3 % en empleo y un 5 % en facturación. Es nuestro reto y lo conseguiremos.
 ¿Qué se fabrica en Galicia?
La industria aeronáutica gallega actualmente ya participa en la producción de elementos estratégicos de aeronaves, entre ellos, trenes de aterrizaje, fuselajes, utillajes, sistemas, ingeniería y motores, entre otros. Todavía debemos alcanzar un mayor volumen de piezas estratégicas producidas pero podemos decir que hoy en día contamos con empresas que son proveedores esenciales y estratégicos de firmas como Airbus, Boeing, Bombardier o Aernnova.
Faltaría el fabricante, como lo hizo PSA instalándose hace 60 años en Vigo. ¿Lo ven posible?
Sin duda es el gran reto para nuestra comunidad autónoma y desde el Consorcio hemos insistido en la necesidad de atraerlo, creemos que si seguimos creando este agradable ecosistema aeronáutico y aeroespacial en los próximos años podremos optar a que se implante un gran fabricante en Galicia. Una de las cadenas de valor estratégicas que contemplará el nuevo proyecto de innovación y transformación digital dentro de los Digital Innovation Hubs (DIH) que regulará la Unión Europea será la de la industria aeronáutica coordinada por el CAG.
Algo similar ocurre en la eólica marina que tendría un despegue definitivo con la instalación de parques en Galicia. ¿Qué previsiones hay en este sector?
La industria eólica marina es otra de las actividades que deben ser estratégicas para Galicia. Insistimos en la conveniencia de implantar parques eólicos marinos probablemente con tecnología flotante. No podemos quedarnos atrás, Portugal, Islas Canarias y País Vasco ya lo han hecho. Desde Asime lo hemos manifestado reiteradamente, hemos hablado con todos los grupos políticos del parlamento y no tienen objeción alguna, como es lógico. La propia Greenpeace ha defendido la eólica marina como energía renovable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Hay que hacerlo ya.
En automoción 2020 será histórico para PSA Vigo con su primer Toyota, su primer todocamino y versiones eléctricas de los modelos.
La industria de automoción en Galicia está manteniendo años de crecimiento tanto en facturación como en innovación, conocimiento y tecnología. PSA cuenta con un panel de proveedores óptimo, pero necesitamos atraer más inversiones. Los proveedores de primer, segundo y tercer nivel de automoción han diversificado enormemente sus productos y sus clientes y eso es garantía de futuro. 
En el naval ¿está afectando la crisis de Barreras a nuevos contratos para otros astilleros?
La crisis de Barreras está siendo dura y más larga de lo que todos deseábamos y sin duda provoca perjuicios para otros astilleros y para la industria auxiliar, pero ahora estamos centrados en el reto de concluir los barcos para el cliente Ritz-Carlton y contar con opciones de recuperar el resto de contratos firmados por el astillero. Creo que la industria auxiliar ha dado una lección de seriedad, rigurosidad y compromiso.
El metal sigue acusando un déficit de empleo. ¿Cómo se explica con el paro al alza y la ocupación a la baja?
Las administraciones públicas y también las empresas no hemos conseguido impulsar los planes de formación necesarios para el sector, no se ha hecho correctamente y se ha fallado. Los resultados están ahí, empresas queriendo cubrir puestos cualificados y estos puestos quedan vacantes con el consiguiente perjuicio para Galicia con menor crecimiento de facturación y empleo. 
Los sindicatos ponen el foco en las mejores condiciones laborales que existen fuera de Galicia y de España.
No estamos de acuerdo con esa reflexión. Los convenios colectivos sectoriales del metal en Galicia tienen unas buenas condiciones para los trabajadores y son de los más ventajosos de cualquier industria. 
El sector del metal de la provincia tiene que negociar un nuevo convenio. ¿Qué previsiones maneja la patronal en un momento marcado por el parón económico y la incertidumbre política?
Las expectativas desde la patronal son de intentar acompasar el ligero crecimiento económico con unas buenas condiciones laborales y mantener esa paz social que nos ha ayudado en los últimos años. La estabilidad es esencial para el crecimiento y también para atraer nuevas inversiones.

Te puede interesar