El Gobierno quiere reactivar el canon a grandes eléctricas

Embalse ourensano de O Bao, gestionado por Iberdrola, prácticamente vacío el verano pasado.
photo_camera Embalse ourensano de O Bao, gestionado por Iberdrola, prácticamente vacío el verano pasado.
Busca recuperar el pago por el uso de aguas continentales para la producción de energía eléctrica

El Gobierno busca resucitar el canon hidráulico, que fue aprobado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy,  a través de una enmienda presentada por el PSOE en el Senado a la Ley de Residuos que se está tramitando en la Cámara Alta.

El Ejecutivo recupera así un gravamen dirigido a las grandes eléctricas como el caso de Iberdrola o Endesa por el uso y aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica a través de las centrales hidroeléctricas. En la disposición adicional presentada como enmienda, el PSOE incluye una modificación del texto de la Ley de Aguas para recuperar el canon por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica que ascendía al 25,5%, después de que fuera elevado desde el 22% inicial.

En este nuevo texto se quiere incorporar “una mejor definición de determinados elementos que configuran la relación jurídica tributaria; entre ellos una mejor definición de la base imponible”, señala en sus motivaciones el PSOE, motivaciones que buscan evitar recursos ante los tribunales como los del pasado año, cuando tras la sentencia del Supremo, el Ejecutivo se vio obligado a  disponer un crédito de 1.900 millones de euros con cargo al fondo de contingencia para hacer frente a la sentencia, que hacía así devolver a las compañías todo lo cobrado por ese concepto.

Además, busca ahora el Gobierno clarificar ciertos conceptos e integrar con rango legal algunos elementos que se habían dejado en el desarrollo reglamentario.

 

“CONTROL VERAZ”

Junto a ello, la reforma presentada ahora en la Cámara Alta permitirá “un control veraz” por parte de la Administración de las autoliquidaciones presentadas por los titulares de los aprovechamientos hidroeléctricos, al recibir la información precisa para ello del operador de sistema eléctrico (REE), del operador del mercado eléctrico y del órgano encargado de las liquidaciones del régimen retributivo específico o adicional que corresponda según la normativa del sector eléctrico, lo que representará “una importante mejora y, en definitiva, una mayor posibilidad de financiar las actividades de control, mejora de la calidad, procedimientos y protección del dominio público hidráulico”, indica el grupo socialista en el Senado.

En la última propuesta de modificación de la enmienda, presentada el pasado 1 de marzo, se señala también que “el 50% del canon recaudado será considerado como un ingreso del Organismo de cuenca, y será destinado a financiar las actividades de control, a mejorar la claridad y a procedimientos y protección del Dominio Público Hidráulico que se definirán reglamentariamente. El 50% restante será destinado además a financiar los costes del sistema eléctrico previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, referidos a fomento de energías renovables”, según señala el texto presentado.

 

Pago por el “abuso” de las empresas de los recursos

El Gobierno busca así reactivar un canon que desde su introducción ha estado sujeto a una gran litigiosidad pese a estar acompañado de la lógica de los hechos, al introducir el pago de las grandes eléctricas por el uso, y en muchos casos abuso, de recursos generales en su propio y único beneficio. 

Esta litigiosidad acabó con la victoria en los tribunales de las eléctricas, y la carga  de devolución de lo cobrado por este concepto a las empresas. 

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo anuló la retroactividad del canon hidráulico de 2013 y 2014, medida que fue el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy el que impuso a las eléctricas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, y que de forma poco entendible el PP pretende ahora no se reactive.

Este canon se sumó a los tributos creados en el marco de la reforma eléctrica abordada por el anterior Gobierno, en la que también figuraba el impuesto del 7% a la generación, y cuya recaudación tenía por fin hacer frente al déficit sistema eléctrico.

La mayor parte de la cantidad a devolver el pasado año por la aplicación de este canon correspondió a las grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa-, que son además las que mayor uso hacen de recursos ajenos pese a las advertencias de los tribunales y el propio Gobierno para evitar este tipo de acciones.

Te puede interesar