Economía

El Gobierno prevé que el PIB caiga el 9,2% y el deficit un 10%

Primero de Mayo virtual y marcado por los daños económicos del coronavirus
El coronavirus provoca el hundimiento de la economía en 2020, con una caída del 9,2% del PIB, y el mayor colapso desde la Guerra Civil. El Gobierno prevé que el paro llegue al  19%, un gran aumento de la deuda y una recuperación lenta.

El Gobierno prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2% en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19%, en tanto que el aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 dispararán el déficit público al 10,34% del PIB. 

Esta caída sin precedentes del Producto Interior Bruto (PIB) y la vuelta a niveles de desempleo de 2016 se incluyen en las nuevas previsiones del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido a Bruselas, que este viernes han presentado en rueda de prensa la vicepresidenta para asuntos económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 
La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8%) y del hundimiento de la inversión (25,5 %) y las exportaciones (27,1 %), ha explicado Calviño, que ha dicho que la economía tocará fondo en el segundo trimestre de este año y se recuperará en forma de una "V asimétrica" que vista sobre el papel se asemeja al símbolo de la raíz cuadrada. 
El rebote del PIB será del 6,8% en 2021, año en el que se espera que el consumo se recupere un 4,7%, que la inversión rebote el 16,7% y que las exportaciones crezcan el 11,6%, mientras que las importaciones subirán un 9,3%, en coherencia con el aumento del consumo y la inversión nacional. Según las previsiones, el empleo avanzará en 2021 el 5,7%, lo que permitirá disminuir la tasa de paro al 17,2%. 

2020050111060094200

Cuentas públicas

El impacto sobre las cuentas públicas también será significativo, dado que las medidas puestas en marcha para paliar la crisis provocarán un aumento en 2020 del gasto público del 10,5%, hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5,3%, hasta 461.043 millones. 
El déficit público se elevará a 115.671 millones y registrará el nivel más alto desde el cierre de 2012, cuando llegó al 10,7% del PIB, ha destacado Montero, que afirma que el Gobierno no está en condiciones aún de saber cuánto podrá bajar el déficit en 2021.
Para financiar el déficit aumentará el endeudamiento, lo que llevará la deuda pública a un máximo histórico del 115,5% del PIB, en tanto que los intereses de esa deuda subirán un 2%, hasta 29.019 millones. En 2020 todas las figuras impositivas disminuirán su recaudación, con caídas del 2,4 % para el IRPF (hasta 96.655 millones), del 8,7 % para el impuesto de sociedades (23.592 millones), del 5,2 % para el IVA (hasta 76.731 millones), del 6,4% para los impuestos especiales (hasta 21.672 millones), del 37,9 % para el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del 5,75 % para las cotizaciones. 
En la caída de las cotizaciones se incluye el impacto por la exoneración del pago de cuotas tanto de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como de los autónomos en cese de actividad. Ambas cosas, junto con el deterioro temporal del mercado de trabajo, van a suponer un descenso de las cotizaciones en 9.227 millones, situación que el Gobierno prevé que remonte en 2021, una vez superada la emergencia sanitaria y dado el carácter transitorio de las medidas. A ello se suma el gasto por importe de 17.894 millones de las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE. En total, el Ejecutivo cifra en 138.923 millones el impacto de todas las medidas adoptadas.

PP y Vox califican las previsiones de "catastróficas" y "preocupantes"

Los dos principales partidos de la oposición, PP y Vox, criticaron ayer las previsiones macroeconómicas ofrecidas por el Gobierno, que consideran "catastróficas" y "muy preocupantes" y de las que culpan a las políticas realizadas por el Ejecutivo y a su "mala gestión". 
El líder del PP, Pablo Casado, señala  al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como culpable de estas previsiones "catastróficas" y advierte de que España está "en las peores cifras de empleo en muchísimos años" y la economía "ha caído más que en el último siglo". A su juicio, el Gobierno "ha tirado la toalla y ya no descarta el rescate de la UE", mientras "oculta" el déficit y la subida fiscal y los recortes sociales que supondría.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aparte de considerar las cifras macroeconómicas "muy preocupantes", dijo que lo que agrava la situación es la "ideología" del Gobierno, que cree que va a impedir tomar las medidas adecuadas para afrontar los nuevos retos y considera necesario reducir gasto "innecesario, superfluo o redundante", como el destinado a la "alarma climática" o a la "ideología de género".
Por su parte los sindicatos CCOO y UGT ven posible una menor caída de PIB si se mantienen los ERTE en la desescalada.n

Te puede interesar