El Gobierno dice que hay ”altísimo interés” por Stellantis Vigo ante el Perte

La factoría de Balaídos opta a fondos europeos para una plataforma eléctrica en la planta.
photo_camera La factoría de Balaídos opta a fondos europeos para una plataforma eléctrica en la planta.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, garantiza el apoyo al sector y avanza que la resolución del Perte está próxima

El Gobierno está ultimando el Perte y la asignación de ayudas económicas por las que espera Stellantis Vigo para su plataforma eléctrica. “Se está trabajando en la resolución, estará próximamente”, indicó ayer el titular de Industria, Jordi Hereu, en declaraciones a los medios previas a un acto electoral en la ciudad.

 

 

El ministro manifestó el apoyo del Ejecutivo por la automoción de Galicia y en particular por la factoría de Balaídos, sobre la que dijo que tiene “un interés altísimo y es estratégica para Galicia y para toda España". “Tienen una de las fábricas más modernas y competitivas de uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo”, indicó, al tiempo que recordó que la planta viguesa ya recibió “decenas de millones” de los fondos europeos “que se transfirieron para llevar a cabo la transformación hacia la nueva movilidad”. 

 

 

Jordi Hereu hizo un llamamiento a las empresas del sector de la automoción para que “acomoden sus estrategias" y se presenten a los nuevos Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) que habrá con una tercera y cuarta convocatoria que el Gobierno prevé lanzar este mismo año.

El ministro mantuvo un encuentro privado con el alcalde, Abel Caballero, al que trasladó el apoyo del Gobierno para que Vigo se convierta en referente del coche eléctrico y que Galicia pueda jugar un papel importante en la reindustrialización de España y en el proceso de descarbonización. “Estamos ante un momento histórico de política industrial activo con fondos procedentes de Europa", indicó. Entre estas ayudas están a las que opta la factoría viguesa de Stellantis y que son claves para que el grupo invierta en la fábrica 600 millones para una plataforma eléctrica y le asigne nuevos vehículos.

Nuevos pertes

Industria está preparando dos nuevas convocatorias del Perte VEC. La tercera está prevista para dentro de unas semanas y dotada con 300 millones de euros. La cuarta, de 1.250 millones, se lanzará en el segundo semestre. El Gobierno adjudicó a Galicia 108 millones de euros que llegaron a 212 empresas en los diferentes Pertes sectoriales. En el de automoción, Stellantis Vigo recibió 6,7 millones para un nuevo taller de baterías, a la espera del reparto ‘gordo’.

El grupo logra un beneficio récord de casi 20.000 millones 

Stellantis batió récord de beneficios el año pasado, aumentó su facturación e incrementó las ventas de un grupo “sólido como una roca”, en palabras de su CEO, Carlos Tavares.

 El grupo automovilístico registró unas ganancias netas de 18.625 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo ventas por valor de cerca de 190.000 millones, un 6% más. Vendió más de seis millones de vehículos en todo el mundo, con un crecimiento de un 21% en el caso de las matriculaciones de vehículos eléctricos de baterías y un incremento de un 27% en los de bajas emisiones. "Estos resultados financieros récord son la prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestro sector y de que seguiremos siendo sólidos como una roca de cara a un turbulento 2024", indicó ayer el consejero delegado, Carlos Tavares, en la presentación de resultados. 

1.900 millones, a la plantilla

El grupo repartirá con la plantilla un bono de 1.900 millones, de los que se beneficiarán los trabajadores de Vigo por los resultados positivos alcanzados el año pasado.

Stellantis apunta a una serie de factores que podrían crear un "entorno favorable" para los ingresos en 2024, como son la reducción de las limitaciones logísticas y de suministro, la estabilización y una reducción de los tipos de interés y los beneficios de la ampliación prevista de los lanzamientos de coches.

 La factoría de Balaídos está pendiente de que la multinacional le asigne nuevos modelos, como un SUV que estrenaría la plataforma eléctrica o la próxima generación de furgonetas cero emisiones.

Te puede interesar