Las gasolineras, contra fraudes que “distorsionan el mercado”
El Ministerio de Transición Ecológica acaba de detectar un fraude en la mezcla de combustibles, que se suma al fraude de IVA detectado por la Agencia Tributaria
El Ministerio de Transición Ecológica ha detectado unfraude en la mezcla de combustibles, lo que podría haber producido unas pérdidas de ingresos de cerca de 600 millones de euros, según publicó ayer “Expansión”.
Según el diario económico, el Gobierno ha detectado que numerosas empresas no cumplen con la proporción de mezcla establecida de biocombustibles a los combustibles fósiles, ni cubren ese déficit pagando por la compensación que corresponde. Además, al cumplir menos obligaciones en las mezclas, algunos operadores pueden vender más barato.
Esta situación se suma al fraude del IVA detectado por la Agencia Tributaria el pasado mes de mayo, que provocó que funcionarios de Hacienda se personasen en más de 400 gasolineras de 14 comunidades autónomas para obtener información sobre el fraude.
La situación preocupa a la patronal. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de Pontevedra, Benigno Redondo, habla abiertamente de “competencia desleal” que “perjudica al sector y a toda la sociedad”.
En este sentido señaló a los defraudadores porque “distorsionan el mercado con unos precios escandalosamente baratos e incluso con ventas a pérdidas”, asegura.
Benigno Redondo explicó que en la confederación nacional de estaciones de servicios ya se ha puesto sobre la mesa el estudio de acciones judiciales.
También quiso romper una lanza en favor del sector porque, aseguró, “los que defraudan son una mínima parte y el 99% cumple con sus obligaciones tributarias y normativas”.
Precisamente hace unas semanas, funcionarios de la Agencia Tributaria pusieron en marcha una actuación en más de 400 gasolineras de toda España en el marco de una operación denominada “Fuel”.
Durante la actuación se solicitó a estas estaciones de servicios, que vendían a precios anormalmente bajos, datos de sus proveedores y precios de suministro, además de advertir de las responsabilidades si adquieren el producto a precios notoriamente anómalos.
La reciente modificación de la legislación de hidrocarburos prohíbe que los operadores al por mayor puedan vender a empresas que no sean otros mayoristas y también que los distribuidores minoristas vendan a otros minoristas o a mayoristas. Se pretende así evitar el uso de intermediarios en ocultación de fraude del IVA.
Contenido patrocinado
También te puede interesar