La gasolina en Vigo, en mínimos y más barata que el diésel
El precio de súper está en 1,50 el litro y hay gasolineras a 1,40, los precios más baratos de todo el año. Tras varias semanas de bajada, está en niveles anteriores al inicio de la guerra de Ucrania
Los combustibles dan un respiro a los bolsillos a la hora de llenar el depósito del coche. Tras los precios históricos que registraron el año pasado tras estallar el conflicto bélico en Europa, se han ido relajando y atrás quedan los máximos de 2 euros a los que llegaron a cotizar.
La gasolina es el que más redujo su valor, registrando mínimos anuales. El litro de súper 95 cotizaba estos días en Vigo a 1,50 euros de media, entre el cómputo de los establecimientos que recoge Geoportal Gasolineras, web que facilita datos al Ministerio para la Transición Ecológica.
La más barata se servía este fin de semana a 1,39 euros en las gasolineras de bajo coste y la más cara a 1,61, lo que deja una diferencia de más de 20 céntimos entre una y otra.
El precio medio de la gasolina encadena su undécima bajada consecutiva, con lo que acumula ya un descenso del 11,5 por ciento desde el mes de septiembre y se coloca por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra en Ucrania, cuando cotizaba a casi 1,60 euros por litro.
En el caso del diésel, los valores en las gasolineras de Vigo se mueven en una horquilla entre 1,32 y 1,61 euros y un precio medio de 1,51 euros el litro. El gasóleo suma un descenso del 9,6 por ciento en el último trimestre del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
El llenado del depósito en ambos casos (gasolina y diésel) ronda los 80 euros de media y los precios en España se sitúan entre los más económicos de la UE, si bien se incrementaron en los últimos años tras la pandemia. Antes de ésta, llegaron a situarse en el euro e, incluso, por debajo de este umbral.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Desciende la demanda de petróleo a nivel mundial
La demanda de petróleo a nivel mundial se desaceleró en el último tramo de 2023 como consecuencia del impacto del menor crecimiento económico y se extenderá al próximo año.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas ha llevado a una revisión a la baja de su pronóstico de crecimiento del consumo mundial de petróleo con Europa, Rusia y Oriente Próximos como principales responsables del ajuste. Según la AIE, los estándares de eficiencia más estrictos y una flota de vehículos eléctricos en expansión continuarán frenando la demanda mundial de crudo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar