La operación se cerrará en los próximos días por un importe de unos 50 millones de euros

Gándara Censa ultima en Vigo la venta al grupo chino Citic

La empresa de calderería pesada Gándara Censa tiene su sede en Porriño, con 300 trabajadores. Foto: Nuria Currás
La compañía de Porriño Gándara Censa ultima la venta de su negocio a la la multinacional china Citic Group, controlada, en parte, por el gobierno del país asiático. El equipo directivo de la firma gallega se reunió ayer en Vigo con representantes de Citic para tratar temas pendientes y la previsión es que en los próximos días se cierre con la firma definitiva de la compraventa, según informaron fuentes sindicales a este diario.
Se trata de una de las operaciones de mayor envergadura en los últimos tiempos en la comarca viguesa pues supone hablar de una empresa de más de 40 años, que genera unos 300 puestos de trabajo. La venta se estima alrededor de 50 millones de euros.
La semana pasada ambas empresas sellaron el acuerdo de venta en Madrid, en presencia del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los planes de Citic pasan por ampliar plantilla y abrir nuevas líneas de negocio ya que la multinacional controla el 30 por ciento del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, minería, cemento y petroquímica. Así se recoge en el preacuerdo alcanzado entre ambas firmas el pasado mes de octubre.
Gándara Censa es una empresa de calderería pesada que comenzó a funcionar en el año 1965. Está ubicada en el polígono industrial de A Granxa, en Porriño, y trabaja para sectores tan diversos como el naval, automoción, eólico, industria química o minería, entre otros. Sus ventas pasaron de 27 millones de euros en el ejercicio 2007 a 28 millones en 2008 y 20,9 millones en 2009, según datos del Registro Mercantil.
La compañía formó parte del astillero vigués Factorías Vulcano hasta el 2000 y su máximo accionista en la actualidad (hasta la firma definitiva de la venta) es Carlos Mouriño, presidente del Celta, que tiene un 65 por ciento de participación en Gándara Censa con su sociedad Inverhismex.

Te puede interesar