Galicia pretende rebajar el 50% los plazos para captar inversión extranjera

6941746La norteamericana Borgwarner acaba de anunciar una inversión de 12 millones en Porto do Molle para su centro de investigación sobre movilidad.
photo_camera 6941746La norteamericana Borgwarner acaba de anunciar una inversión de 12 millones en Porto do Molle para su centro de investigación sobre movilidad.
Reino Unido, Alemania y Suecia, entre los mayores inversores de enero a septiembre del año pasado

La captación de inversión es una de las preocupaciones de todos los gobiernos, que ponen en marcha medidas para hacer atractivo el territorio. Galicia captó, de enero a septiembre, 100 millones de euros de inversión extranjera, una cifra que supone un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior de un 33%, pero que también la sitúa como la sexta comunidad que mejores cifras presenta comparativamente con respecto al año 2022, por delante de comunidades como Cataluña o País Vasco.

 

 

Países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia, así como Estados Unidos o Malvinas, por su relación con la pesca, son algunos de los principales inversores en la comunidad gallega.

El gobierno gallego trabaja en la implantación de distintas medidas encaminadas a convertir a Galicia “en un referente peninsular en la atracción de empresas e inversiones, ofreciendo condiciones equiparables, e incluso más favorables, con respecto a las de Portugal u otras comunidades autónomas”, explican desde la Consellería de Industria.

La puesta en marcha de un mapa industrial, el plan de aceleración industrial unido a la Oficina Económica de Galicia como puerta de entrada para las empresas, suponen herramientas  para seguir incrementando la inversión extranjera.

En este sentido, desde Industria explican que la nueva Oficina reducirá de manera importante la burocracia administrativa, rebajando hasta un 50% los plazos para la activación de nuevas iniciativas.   

Además, se acaba de activar un novedoso programa. Una línea que cuenta con un presupuesto de 30 millones para los próximos tres años y que permitirá promover la puesta en marcha de proyectos significativos vinculados tanto al volumen de inversión como la creación neta de empleo.

Este programa contempla dos líneas de actuación: proyectos de inversión empresarial con inversiones de entre 800.000 euros y 10.000.000 de euros, e iniciativas vinculadas al empleo que creen más de 25 puestos de trabajo en Galicia.  

Te puede interesar