Mar

La flota de Vigo celebra el veto al plan del arrastre

Jesús Vázquez Almuiña, Javier Touza y Susana Rodríguez, ayer en la sede de ARVI.
photo_camera Jesús Vázquez Almuiña, Javier Touza y Susana Rodríguez, ayer en la sede de ARVI.
ARVI ve “un rayo de esperanza” después de que Sinkevicius se quedase solo al defender las nuevas restricciones

El sector pesquero respira más tranquilo tras el Consejo de Ministros europeo de pesca de este lunes. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, asegura que la flota ve al fin “un rayo de esperanza” después de que el comisario Virginijus Sinkevicius se quedara solo al recibir la oposición de los 27 a sus planes para vetar la pesca de arrastre en un 30% de las aguas para el año 2030.

 

 

No solo España, Francia y Portugal, sino también Alemania, Dinamarca y los países del arco mediterráneo como Grecia, Italia, Croacia y Chipre, así como Países Bajos e Irlanda, están en contra de estos planes. “No nos esperábamos un apoyo tan decidido”, destacó Touza. “El gran bloque mediterráneo y atlántico fue unánime”, subrayó. En cualquier caso, Touza advirtió que la negativa es a las formas de “unilateralidad” y “no en la consecución de objetivos como la descarbonización y la protección de espacios vulnerables”, metas que, destaca, el sector sí comparte. “Este es un problema conjunto de toda Europa, todos los países con mayor o menor peso del sector pesquero entienden que esta no es la forma de actuar, es necesario sentarse a dialogar”, añadió.

 

 

Representantes del sector pesquero y los Estados miembros también se reunieron ayer en Bruselas para valorar este plan de acción de la Comisión Europea. Acordaron analizar conjuntamente la naturaleza, el impacto y las consecuencias de esta iniciativa, y consideraron una aproximación diferente a la de la Comisión para lograr el objetivo de proteger los ecosistemas marinos vulnerables y las pesquerías sostenibles. La industria pesquera agradeció el diálogo constructivo con los gobiernos de la UE, pero cree que el plan de acción coloca una carga desproporcionada en la flota y en los Estados miembros, que tendrán que lidiar con objetivos que no consideran justificados por la ciencia y que afectarán negativamente a las comunidades dependientes de la pesca. “El camino que eligió la Comisión para estas propuestas fue sin hacer consultas, sin debate y sin posibilidad de defensa jurídica”, criticó el vigués Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA). Algunos Estados expresaron preocupación por la propuesta, especialmente debido a la falta de evaluación de impacto socioeconómico y de la ciencia necesaria para respaldarla. También se cuestionó la naturaleza jurídica, proporcionalidad y el plazo para implementar las medidas. 

El sector pide a las administraciones más oferta formativa

Javier Touza se manifestó así tras la celebración de una jornada sobre las necesidades de formación en el sector pesquero enmarcada en el proyecto BlueFishing Training, contó con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez entre otros. Durante el encuentro,  se presentaron los resultados del análisis diagnóstico del estado de la formación. En este contexto, el estudio dejó patente una clara dificultad para encontrar cursos adaptados a las necesidades del sector, así como la escasa oferta formativa ofrecida por las empresas a sus empleados, por lo que hace hincapié en la importancia de brindar una mayor formación asequible para afrontar la digitalización del sector, así como la diversificación hacia el turismo marinero.

Te puede interesar