Mar

La flota en Malvinas espera “luz verde” de los científicos

El congelador vigués “Beagle”, con bandera de Malvinas (Falkland), en su partida.
photo_camera El congelador vigués “Beagle”, con bandera de Malvinas (Falkland), en su partida.
La campaña de captura del calamar austral está aún pendiente del resultado de la campaña experimental científica

La flota congeladora con base en Vigo y bandera de las islas Malvinas está ya situada en la zona de captura del calamar tipo loligo, pero todavía a la espera de noticias sobre cuál es la situación real del caladero. Como es conocido, la campaña del verano austral 2024 es la más compleja de todas las realizadas hasta el momento, y como los armadores vigueses reconocían antes de partir los buques hacia Malvinas “en esta ocasión, vamos a la aventura”. En agosto tuvo que cerrarse la pesquería mucho antes de finalizar al agotarse el producto por  causas  todavía sin aclarar. En estas condiciones, este año la flota decidió realizar una campaña previa experimental científica que todavía está en marcha. 

Fuentes de los armadores vigueses, señalaron que  de momento las referencias son escasas, y tendrán que esperar al menos quince días antes de tener resultados para poder comenzar a trabajar durante dos meses, en marzo y abril si todo va bien. Con todo, destacaron en la Cooperativa de Armadores de Vigo -los buques están adscritos a través de sociedades mixtas con Malvinas- que las zonas donde se realizan los sondeos no son las habituales para la captura de calamar. “De momento no nos da luz de cómo está el recurso, esa es la verdad, habrá que esperar”, señalaron. 

En los últimos años, sobre todo en 2022, la flota llegó a pescar hasta 100.000 toneladas de este cefalópodo, que inunda los mercados y supone buena parte del pescado congelado que se mueve anualmente en el puerto vigués, unas 600.000 toneladas en total.

Te puede interesar