economía

Feijóo destaca a Galicia como segunda región naval de Europa

Las autoridades presentes en al botadura recorrieron el buque antes de ser bendecido por el obispo.
photo_camera Las autoridades presentes en al botadura recorrieron el buque antes de ser bendecido por el obispo.
El presidente de la Xunta estuvo en la botadura de un buque de Armón para Namibia
nnn Los astilleros vigueses Armón celebraron ayer la botadura de uno de los buques encargados por Nueva Pescanova para la captura de merluza en Namibia, el "Lalandii 1". En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la importancia de este sector para la economía gallega, así como la apuesta de esta empresa por un astillero de la comunidad para la construcción de siete buques por un importe de 42,5 millones de euros –además del "Lalandii 1", se construirán dos buques arrastreros más para la pesca de merluza en Namibia y cuatro barcos congeladores destinados a la captura de langostino en Mozambique, de los que tres se construirán en Burela (Lugo)–. 
Feijóo subrayó la importancia del sector naval en la comunidad y recordó que aporta el 4,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). También apuntó que el sector naval y la industria auxiliar generan 38.500 empleos directos, así como que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en un 6 por ciento este año en este ámbito. El titular del Gobierno gallego remarcó además que cinco astilleros privados gallegos se encuentran entre los diez principales de toda España y ha incidido en que Galicia es la segunda región europea que más encargos recibe.
En la botadura estuvieron presentes directivos de Nueva Pescanova, la alcaldesa de la ciudad namibia en la que opera el grupo (Lüderitz), Hilaria Mukapuli; el director ejecutivo de Armón, Laudelino Alperi; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; o el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quintero, quién bendijo el buque tras finalizarse la botadura.
Alperi resaltó que el "Lalandii 1" contará con un sistema de procesado para realizar el adecuado tratamiento de las capturas y descartes a bordo e incidió en que su construcción ha permitido generar unos 90 empleos en la ría de Vigo. En este sentido, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarías, –también presente ayer en la botadura del buque– agradeció a Armón su apuesta por la tecnología y afrimó que la imagen mostrada a través de este buque podría conllevar un incremento de los "pedidos" a los astilleros gallegos. n
 

Te puede interesar