La falta de acuerdo mantiene la huelga de Reyes en Iberia
La compañía lamenta que siga en pie y cree que es “un enorme perjuicio” para miles de personas
Iberia y los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) concluyeron su reunión de ayer sin obtener un acuerdo ante la huelga convocada en el servicio de handling de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno, por lo que la convocatoria sigue en pie. La compañía lamentó la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y reiteró que la mera convocatoria ya causó “un enorme perjuicio” a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se vieron obligadas a cancelar y modificar vuelos.
Asimismo, Iberia recalcó la falta de justificación de esta huelga, como ya hizo en reiteradas ocasiones, dado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados “de por vida” por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, “al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga”.
La huelga obligó a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya encontró acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo prefirieron, recibiendo el reembolso de sus billetes.
UGT y Comisiones Obreras lamentaron que Iberia “realmente no quiere llevar a cabo” una negociación para solucionar la situación de los trabajadores del handling, al mismo tiempo que reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones con el fin de encontrar una salida al conflicto y evitar la huelga.
Reproches sindicales
En un comunicado conjunto, los sindicatos lamentaron que esta reunión fuese únicamente “un nuevo intento de escenificar una supuesta negociación”, en un encuentro en el que denunciaron que la compañía sólo puso encima de la mesa su negativa absoluta a la realización del autohandling.
A su juicio, Iberia se está escudando en un diferencial competitivo, que disfraza su verdadera intención de subrogar y “dejar sin alternativas” a la totalidad de las plantillas de los aeropuertos afectados, alimentando cada día más la teoría de que los resultados de los concursos de AENA no fueron fruto de la casualidad. “Esta reunión ha supuesto, en nuestra opinión, dar continuidad a la estrategia dilatoria de la compañía, a la que ya nos tiene acostumbrados, por mucho que manifiesten su preocupación por la afectación de la huelga a los clientes”, sostuvieron los sindicatos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas