Las exportaciones en Vigo y provincia casi se duplicaron desde el fin de la pandemia

Las ventas al exterior de Pontevedra tienen un peso clave en España, suponen el 4% del total de exportaciones

Publicado: 09 oct 2024 - 06:17 Actualizado: 09 oct 2024 - 09:51

Automóviles en el Puerto de Vigo, en Bouzas, listos para la exportación.
Automóviles en el Puerto de Vigo, en Bouzas, listos para la exportación.

Pontevedra es la cuarta provincia exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y Vigo es parte fundamental de esa posición en el ranking. El peso del sector de la automoción, con Stellantis a la cabeza, y del sector del pescado, convierten a Vigo y la provincia en un área clave para las ventas al exterior de España, que están marcando el crecimiento del Producto Interior Bruto del Estado y de Galicia.

De enero a julio de este año las exportaciones de Vigo y la provincia superan ya los 9.000 millones de euros, en concreto 9.164, y en todo 2019 fueron 9.700 millones, así que casi se igualan. El crecimiento de los últimos cuatro años, tras la pandemia, supera el 70%, desde los 5.475 millones que se vendieron al exterior en los siete primeros meses del año 2020, justo el ejercicio de la pandemia, a los casi 9.200 actuales, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Este crecimiento de las ventas al exterior ha provocado también un mayor peso de la provincia de Pontevedra, que ha pasado en los últimos cuatro del 3,7 al 4% del total de España.

Lo que más se exporta desde Vigo son vehículos, seguidos de pescados, calderas y maquinaria, aluminio, combustibles minerales y aceites minerales, preparaciones de carne, pescado y crustáceos, productos de industrias químicas, plástico, pasta de madera, así como maquinaria y material eléctrico, según el ranking de la base de comercio exterior de las Cámaras de Comercio. Los países a los que más se vende desde Vigo son Francia, Portugal, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Argelia, Estados Unidos y Marruecos.

En el conjunto de Galicia la situación se replica y de los 10.607 millones que se exportaron de enero a julio a de 2020 se ha pasado a los 18.000 de este año en los seis primeros meses, un crecimiento del 70%. El peso de Galicia ha pasado en este tiempo del 7,2 al 7,9% del total de España.

Los datos de exportaciones tienen su reflejo directo en la economía y, así, el Gobierno elevó hasta el 2,7% la previsión de crecimiento para este año y mejoró también las de 2025 y 2026. Los principales determinantes del crecimiento son el dinamismo del empleo, el consumo y la inversión y la fortaleza del sector exterior, según Economía.

La mejora de la competitividad para vender a otros países

El Banco de España señala en un informe sobre evolución de las exportaciones que, entre 2008 y 2023, el peso de las exportaciones españolas en el PIB ha pasado del 26% al 39%. Este crecimiento de las ventas al exterior ha sido generalizado por productos y destinos.

En diversos trabajos, la entidad ha venido analizando las causas del éxito exportador de la economía española en los últimos tiempos. A grandes rasgos, explica, puede achacarse a dos factores principales, que son la mejora de la competitividad, y una mayor orientación de las empresas españolas hacia los mercados internacionales, como demuestra el aumento sostenido del número de empresas españolas que exportan con regularidad.

La fortaleza exportadora española de los últimos quince años ha sido generalizada por productos y se ha observado tanto en los bienes como en los servicios, apunta el Banco de España.

Contenido patrocinado

stats