Las exportaciones se hunden en Vigo y provincia por la crisis de los 'chips'

Dos grandes buques portacoches, este lunes en la Ría de Vigo.
photo_camera Dos grandes buques portacoches, este lunes en la Ría de Vigo.
La venta de automóviles al extranjero se desplomó un 50% en agosto tras los paros en la producción de Stellantis 

Las exportaciones en Vigo y provincia bajaron un 8,5% en el mes de agosto, sufriendo el mayor descenso de toda España (solo por detrás de la ciudad de Melilla). Estos datos se han visto arrastrados por el desplome de las ventas al extranjero de automóviles con motivos de la crisis de los microchips que golpea al sector obligando a parar repetidas veces la producción en la planta de Stellantis en Balaídos y que podría prolongarse hasta 2023.

En concreto, las exportaciones de la automoción bajaron un 49,3% en el mes de agosto, situándose en los 168,6 millones de euros, a la par que las exportaciones de la alimentación, que por el contrario subieron un 20,8%. Se trata además de la única provincia gallega que vio empeorados sus datos en agosto.

Este nuevo descenso llega después de que las exportaciones también se hundieran en julio un 21,3%, con lo que tras esta nueva bajada la provincia se sitúa en agosto en el décimo puesto de España en el ranking mensual, cuando a principios de 2021 se encontraba cuarta. En el acumulado del año también baja puestos hasta el sexto lugar. Curiosamente la provincia de A Coruña fue de las que vivió una de las evoluciones más positivas en agosto con un 49,3% más de exportaciones, situándose tercera en España, solo por detrás de Barcelona, donde las ventas al extranjero ascienden hasta los 4.109,5 millones de euros, y Madrid, donde se sitúan en los 3.198,5 millones.

La evolución anual de enero a agosto, coloca a la provincia en positivo, con un aumento de las exportaciones de un 21,1%, aunque se sitúa como la única provincia gallega por debajo de la media gallega (23%). La balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) se mantiene saneada por valor de 456 millones de euros, 27,7 puntos por encima que en el mismo período del 2020. A pesar del desplome de los últimos meses, en lo que va de año los automóviles supusieron el producto que repercutió de forma más positiva en las las ventas al extranjero.

En el conjunto de Galicia, las exportaciones aumentaron un 20,5% respecto al mismo mes de 2020. Los productos con mayor influencia positiva fueron los textiles, que subieron un 45,9% y suponen ya un peso del 15,6% sobre el total de las exportaciones gallegas. Lo siguen los combustibles con 5,3% y las embarcaciones, con 3 puntos.

Te puede interesar