Las exportaciones caen un 20% en Vigo y provincia lastradas por la automoción

Vehículos en el área portuaria de Bouzas para su exportación.
photo_camera Vehículos en el área portuaria de Bouzas para su exportación.
La automoción fue el sector con peor comportamiento en marzo. En el primer trimestre, las ventas de la provincia al exterior se apenas crecieron y bajaron en Galicia y España

Batacazo de las exportaciones gallegas a fin del primer trimestre del año. Las ventas al exterior desde Galicia bajaron un 18,7% en marzo y en la provincia de Pontevedra -con Vigo como motor- la caída fue todavía mayor, de casi un 24% y de un 19% en el conjunto de España. El sector de la automoción está detrás de este acusado descenso como el sector con la influencia más negativa en los movimientos exportadores, según recoge el último informe hecho público ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). 

 

 

El balance comercial del primer trimestre tampoco arroja buenos datos. Las exportaciones de la provincia de Pontevedra sufrieron un frenazo y apenas crecieron un 0,6% hasta un total de 3.675 millones de euros de valor de las mercancías movidas. Galicia, por su parte, registró un descenso de un 1,1% y la caída en España fue del 9%, según recoge el IGE con datos del departamento de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Estatal Tributaria.

Sólo hay que echar un vistazo al comportamiento de la empresa más importante, Stellantis Vigo, que sufrió numerosas paradas de actividad por problemas de aprovisionamiento de componentes. La planta automovilística, que exporta más del 80% de su producción, dejó de fabricar en marzo miles de coches tras tener que suspender más de 40 turnos de trabajo.

El motor repercutió en -7,1 puntos en las ventas al extranjero y sectores como el textil, naval, productos químicos y pesca también registraron signo negativo, mientras que los productos con la aportación más positiva fueron muebles, sillas y lámparas (0,2 puntos). Por destinos, las expediciones gallegas dirigidas a los países de la Unión Europea bajaron un 18%. Destaca el aumento hacia Francia, de un 20,5%, pero bajaron las ventas a Italia (-38,2 %), Bélgica (-59,7 %) y Alemania (-33,7 %). Con respecto a las importaciones, aumentaron las procedentes de Estados Unidos y México y la caída de las de China.

Te puede interesar