La exportación de Vigo y provincia crece otro 13% y apunta a año de récord

La automoción y los bienes de equipo tienen  un peso clave en las ventas al exterior de Vigo y la provincia. En la foto, coches en Bouzas.
photo_camera La automoción y los bienes de equipo tienen un peso clave en las ventas al exterior de Vigo y la provincia. En la foto, coches en Bouzas.
Pontevedra se consolida como provincia líder y cumplirá nueve años de crecimiento de las ventas al exterior

Las exportaciones de Vigo y la provincia de Pontevedra cerrarán 2023 como un año récord y sumarán nueve ejercicios de crecimiento a pesar de los numerosos avatares internacionales para el comercio. Ayer se conocieron los datos de ventas al exterior de enero a noviembre y vienen a ratificar la senda alcista que vienen manteniendo las exportaciones durante todo el año, con otro 13,2% de avance, según el informe de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, con datos de comercio declarado de Aduanas.

 

 

Así, Vigo y la provincia consolidan unas ventas al exterior de 13.550 millones de euros, con un peso en las exportaciones españolas del 3,8%. En noviembre se coloca en la quinta posición de las provincias más exportadoras, detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

La subida de las exportaciones de bienes de equipo son las responsables de este alza, con un crecimiento en once meses del año del 84%, aunque también por el sector de la automoción, con un peso clave en la provincia.

Las importaciones descienden un 22%, hasta los 8.548 millones de euros, lo que coloca el saldo comercial en superávit de 5.000 millones.

Galicia retoma la senda del crecimiento en el acumulado del año, entre enero y noviembre, con un avance del 0,7% y un total de 27.667 millones de ventas al exterior, fundamentalmente por el dato de Pontevedra y el de A Coruña.

En los 11 primeros meses del año se realizaron importaciones por valor de 19.196 millones en la comunidad, un desplome del 23%. De este modo, la balanza comercial es positiva en 8.470 millones, con una tasa de cobertura del 144%.

En España, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 354.741 millones de euros de enero a noviembre de 2023, lo que supone una caída del 0,7% y, según el Gobierno, la segunda mejor cifra para el acumulado de los once primeros meses del año en la última década. Por su parte, las importaciones se situaron en 391.899 millones de euros, un 6,8% menos. Como resultado, el déficit comercial de los once primeros meses se situó en 37.158 millones de euros.

Te puede interesar