Economía

La exportación agroalimentaria aumenta durante la pandemia

Instalaciones de la Cooperativa Coren en Santa Cruz de Arrabaldo.
photo_camera Instalaciones de la Cooperativa Coren en Santa Cruz de Arrabaldo.
El confinamiento ha obligado a consumir más bienes de primera necesidad y a almacenarlos en casa

n n n La exportación agroalimentaria española ha aumentado durante la pandemia de coronavirus y este sector se ha convertido en uno de los menos afectados por la crisis, según el Informe Sectorial Agroalimentario 2020 de CaixaBank Research con motivo del covid-19. Esta resistencia del sector se debe en gran parte precisamente a la exportación, que se ha beneficiado de la internacionalización de sus empresas antes de la pandemia; y al confinamiento, que ha obligado a consumir más bienes de primera necesidad y a almacenarlos en casa.
El sector ha tenido "una evolución muy favorable, incluso contracíclica": el valor añadido bruto del sector primario creció un 3,6% intertrimestral (6,3% interanual) en el segundo trimestre, marcado por el confinamiento. La industria agroalimentaria también ha evolucionado bien respecto al conjunto de la industria manufacturera, más afectada por el confinamiento: la producción manufacturera bajó un 26,7% interanual de abril a junio, pero la alimentaria sólo un 9,4%.

MENOS PARO
El sector agroalimentario también ha perdido menos empleo y menos trabajadores afectados por ERTE, y la recuperación de la afiliación a la Seguridad Social se ha ido afianzando durante el verano.
El confinamiento ha cambiado los patrones de consumo, que se ha incrementado mucho en el hogar, en detrimento del canal Horeca, cuya situación se agrava por el parón del turismo extranjero; y se ha incrementado el comercio electrónico en la compra de alimentos, como refleja el gasto con tarjetas en los TPV de CaixaBank. Respecto a la pérdida de turistas, el estudio califica de excelente la posición turística española antes de la crisis, por lo que prevé "una sólida capacidad de recuperación a medio plazo" cuando haya un tratamiento contra el coronavirus.
En 2019, antes de la pandemia, las ventas agroalimentarias al exterior sumaron 50.361 millones de euros y fueron el 17,4% de todos los bienes exportados: España es la cuarta economía exportadora del sector en la UE (tras Países Bajos, Alemania y Francia) y en 2018 arrebató a Canadá la séptima posición mundial de exportadores alimentarios, con una cuota en el mercado global del 3,6% (superior al 1,8% del total de exportaciones de bienes).
Con la pandemia, el aumento de las exportaciones ha sido general y se ha visto favorecido por un buen posicionamiento previo del sector español en el extranjero "fruto del esfuerzo de internacionalización de los últimos años".
La exportación agroalimentaria española ha subido un 4,9% interanual de enero a julio; la exportación del sector primario ha sido mejor, con un avance del 6,3% interanual hasta julio. Estas cifras contrastan con el retroceso del total de exportación de bienes (-14,6%), así que el peso de la exportación agroalimentaria sobre el total ha subido y en abril llegó a alcanzar el 30%. Las importaciones agroalimentarias también han subido, pero menos, y el superávit exterior de bienes agroalimentarios "ha alcanzado un récord histórico en julio": un 1,30% del PIB (frente al 1,06% en 2019).n

Te puede interesar