Europa abre la puerta desde Vigo a revisar el veto a la pesca de fondo en 94 áreas

Alicia Villauriz, Rosa Quintana y Charlina Vitcheva, durante su encuentro ayer en Vigo.
photo_camera Alicia Villauriz, Rosa Quintana y Charlina Vitcheva, durante su encuentro ayer en Vigo.
La directora de la DG Mare, Charlina Vitcheva, se reunió ayer en Vigo con el sector, el Gobierno y la Xunta

La directora de la DG Mare de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, mantuvo ayer un encuentro en Vigo con el sector pesquero gallego; la secretaria de Pesca del Gobierno, Alicia Villauriz; y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. En la reunión se abordó la prohibición de la pesca de fondo en 94 zonas de las aguas comunitarias, incluyendo algunas áreas del Gran Sol.

Tras la reunión celebrada en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, Vitcheva manifestó la voluntad inequívoca de la Comisión Europea de seguir adelante con esta medida que “se decidió en 2016 como una continuación de un compromiso tomado por el Parlamento y los estados miembros para limitar el impacto incluyendo a la pesca en los ecosistemas marinos vulnerables”, pero también abrió la puerta a revisarla. “Todavía queda tiempo antes de que sea adoptada y utilizaremos este tiempo para obtener cualquier nueva información que llegue desde el sector”, aseguró la directora de la DG Mare.

Además, Vitcheva insistió en que no se tratará de un veto permanente para la pesca de fondo, ya que “es un proceso que está pensado para que se revise anualmente”, por lo que “la flexibilidad forma parte de la propia medida”. Las previsiones de Bruselas es que la medida entre en vigor a finales de año mientras continúan su desarrollo. El próximo 26 de julio mantendrán un encuentro con el International Council of the Exploration of the Sea (ICES), el organismo científico independiente que realiza los estudios sobre los que se basa la medida para seguir avanzando en su desarrollo.

Por su parte, Alicia Villauriz trasladó a la directora de la DG Mare que “España comparte los objetivos de conservación medioambiental y la necesidad de tomar actuaciones, pero que tenemos que hacerlo de la mano del sector y no contra el sector” y pidió “tener también presente el impacto social y económico a la hora de definir los espacios a proteger”. Además, aseguró que el Gobierno planteará al ICES que aquellas artes de pesca que “no tienen una incidencia sobre los ecosistemas a proteger como el palangre tenga una consideración especial” y avanzó que el Ministerio está realizando un análisis “polígono por polígono” de la influencia de los cierres sobre la flota española para “presentar nuestro propio impacto económico”.

Rosa Quintana valoró positivamente las medidas propuestas por el Ministerio y también defendió que “el palangre es el arte más sostenible que tenemos”. Además, Quintana aseguró que “hay determinadas normas que se quieren imponer que son imposibles que se puedan cumplir, ya lo hemos visto con los desembarques”.

 

"Esta normativa no es la causa de la crisis que vive el sector"

Tras el encuentro mantenido con los representantes de la pesca y las administraciones en Vigo, Charlina Vitcheva aseguró que “la normativa sobre la pesca de fondo no es la causa de la crisis que vive el sector.”

Así, insistió en que las principales razones por las que la pesca atraviesa un momento de dificultades “están vinculadas a cosas que no están bajo nuestro control, tuvimos la pandemia y ahora la crisis por la guerra en Ucrania que subió los precios”. Por todo ello aseguró que “hay que atribuir la situación crítica a los factores correctos, no es por esta normativa que la situación sea tan crítica, sino por esta constelación de factores externos que estamos tratando de aliviar”.

En este sentido, defendió que “ya tomamos medidas a corto plazo para compensar el alto precio de la energía y nos gustaría tomar medidas a largo plazo para romper los vínculos con los combustibles fósiles porque descarbonizar el sector es bueno para los beneficios y para reducir las emisiones”. 

Te puede interesar