Atlántico

ECONOMÍA

"Esperamos poder fabricar más coches toyota en españa, el de vigo es un orgullo"

Toyota desplegó esta semana en Vigo a una delegación comandada por su presidente en España, Miguel Carsi, para la presentación del primer vehículo que se fabrica en nuestro país, en la factoría de PSA en Balaídos. Carsi (Madrid, 1972) cuenta con una dilatada experiencia de dos décadas en el sector de la automoción y en la multinacional japonesa desempeñó varios cargos de responsabilidad al frente de la compañía en Europa. Desde enero de este año es el presidente de Toyota España.
Miguel Carsi con la furgoneta Toyota 'made in Vigo'.
Miguel Carsi con la furgoneta Toyota 'made in Vigo'.
"Esperamos poder fabricar más coches toyota en españa, el de vigo es un orgullo"


¿Por qué se eligió Vigo para fabricar el primer vehículo Toyota en España?
Toyota tiene un acuerdo de fabricación con Grupo PSA para vehículos comerciales y es el grupo el que distribuye la carga de trabajo entre las diferentes factorías. La de Vigo es la que más fabrica este tipo de vehículos. Estamos encantados de producir aquí y en España con el logo de Toyota y es un orgullo e histórico porque es la primera vez que ocurre. 
¿Se producirán más coches Toyota en Vigo?
Esperemos que sí, dependerá de cómo evolucionen las ventas y también del propio acuerdo de producción que tenemos con el Grupo PSA. Estaríamos encantados de ver más producción en España, pero por el momento podemos asegurar que en los próximos años tendremos fabricación de este modelo asegurada. 
¿Qué expectativas de venta tienen con este coche?
Las expectativas de venta de este modelo son muy buenas. Las previsiones de producción son de 35.000 unidades en 2020 y la previsión de venta en España es de un 10% de ese volumen. El segmento de los vehículos comerciales es muy importante porque es uno de los más que pesa en el mercado de la automoción y está en crecimiento. Con este modelo tenemos la capacidad de crear una marca nueva, Toyota Profesional, aprovechando el lanzamiento del Proace City.   
¿En qué países se venderá?
En toda Europa. Se va a empezar a vender a principios de 2020, pero como es un año de lanzamiento hasta marzo muchos mercados no van a poder introducirlo. 
Para la industria auxiliar gallega supone una gran oportunidad el desembarco de Toyota. ¿Contarán con ella en el nuevo coche?
Lógicamente serán parte del proyecto porque ya están en los vehículos de las otras marcas (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo) y dentro de la personalización que hace Toyota contaremos con fabricantes de componentes de aquí.
¿En qué consiste esa personalización de la furgoneta?
Todas las marcas tenemos acuerdos de fabricación de vehículos comerciales con otras porque es un producto tremendamente complejo ya que hablamos de diferentes motores, medidas, tallas y variaciones que muchas veces requieren tener un volumen mínimo para tener una economía de escala lógica. Con PSA llevamos trabajando desde 2005, primero con la producción de un vehículo pequeño y desde 2012 con comerciales que completamos ahora con este 'made in Galicia'.
¿A quién va dirigido?
La Toyota Proace City tendrá tres variedades, una puramente industrial con un vehículo panelado para personas a pie de obra o que necesitan espacio de trabajo amplio, otra versión para pasajeros y otra mixta con cinco plazas y espacio para carga. 
Y tendrá versión eléctrica.
Sí, a partir de 2021.
Otro segmento que está respondiendo muy bien en los mercados es el SUV, del que Toyota es pionero.
Efectivamente. Toyota creó el segmento SUV que la gente aprecia por la posición de conducción y la comodidad que otorga. Tenemos mucha experiencia en este tipo de vehículos y seguiremos produciendo y ampliando gama.
Fin de los motores de combustión en 2040. ¿Lo ve viable?
El final de los motores de combustión tiene fecha en Europa y estamos trabajando para tener toda la gama en emisiones cero. A medio plazo contaremos con vehículos híbridos enchufables y eléctricos y a medio-largo plazo pensamos que el hidrógeno es la solución ecológica perfecta para coches, camiones, autobuses y otros medios de transporte. El sector de la automoción está muy regulado y tenemos unas normas muy claras desde hace tiempo. A partir de 2020 entrará en vigor una exigencia adicional con la no emisión de más de 95 gramos por kilómetro recorrido de media. Ya estamos preparados para este escalón y vemos que el motor de combustión lógicamente tiene una fecha límite. Mientras tanto, nosotros vamos a seguir fabricando con motores de combustión pero siempre combinados con los electrificados. 
Ponga fecha al coche autónomo en circulación.
Los nuevos coches ya incorporan mucha tecnología que los hace autónomos pero el problema está en las infraestructuras, que no están bien adaptadas. Creo que en 10 años tendremos coches que circulen de manera autónoma.