Economía

España evita el impacto de la tensión comercial mundial

Nadia Calviño, en la ciudad japonesa de Fukuoka en uno de los debates.
photo_camera Nadia Calviño, en la ciudad japonesa de Fukuoka en uno de los debates.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, destaca el dinamismo de su demanda interna 

n n n España ha capeado mejor que otros países la ralentización del crecimiento mundial por las actuales tensiones comerciales gracias al dinamismo de su demanda interna, dijo ayer la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño. "España es un país abierto con una economía cada vez más internacionalizada, con empresas presentes en todo el mundo, y por lo tanto no podemos aislarnos de una ralentización del comercio internacional", afirmó la alta funcionaria española.
Calviño participó el fin de semana en la ciudad japonesa de Fukuoka en los debates ministeriales del G20 previos a la cumbre que se llevará a cabo en Osaka a fines de este mes. España es un invitado permanente en este foro.
La reunión se ha producido en medio de las tensiones comerciales que arrastran desde el año pasado EEUU y China, las dos principales economías del Planeta, que está castigando con fuerza el comercio mundial y a países especialmente expuestos a esas tensiones.
"España está capeando mejor que otros países esta fase que hemos pasado, que estamos pasando, de relativa ralentización del comercio mundial", afirmó la ministra española. Pero también agregó que el efecto se ha visto compensado "por el dinamismo de la demanda interna", que, agregó, "está permitiéndonos mantener unas tasas de crecimiento notables".
Calviño dijo que una de las principales conclusiones de la reunión  es un "consenso generalizado" sobre una estabilización del crecimiento mundial a pesar de las tensiones comerciales. "Se prevé un repunte en la actividad económica a partir del segundo semestre de 2019", agregó, y recordó que el principal riesgo a la baja para el crecimiento han sido precisamente "las tensiones comerciales y geopolíticas que se han recrudecido recientemente".

marco global tributario
La ministra destacó la atención que ha dedicado la reunión de Fukuoka a la decisión del G20 de llegar a un marco global tributario para las grandes plataformas digitales "que garantice unas condiciones justas de competencia para todos los operadores en los mercados y un sistema fiscal también justo que pueda ser entendido y defendido por los ciudadanos".
En esos esfuerzos participa activamente la OCDE. El marco, sin embargo, está encontrado dificultades por las diferencias de criterios entre EEUU y Europa, pero Calviño se muestra optimista. "En general, alrededor de la mesa había bastante optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con un objetivo claro de tener un informe final por parte de la OCDE en 2020", agregó. Recordó que los trabajos se orientan en la atribución de beneficios de las actividades digitales y la fijación de tipos impositivos mínimos "para evitar el desvío de bases imponibles y la evasión fiscal por parte de los operadores globales".n

Te puede interesar