Economía

Escotet ve clave para la recuperación la opinión del sector privado

Economía

Escotet ve clave para la recuperación la opinión del sector privado

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas en un acto en Vigo hace unos meses.
photo_cameraJuan Carlos Escotet y Francisco Botas en un acto en Vigo hace unos meses.

 

Abanca no prevé expedientes de regulación en su plantilla en 2020 y recuerda que ha mantenido abiertas el 80% de oficinas

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ve fundamental “que el conjunto de medidas que se llevan a cabo para la recuperación económica sean con una absoluta concertación con el sector privado y teniendo en cuenta las opiniones de los especialistas, porque cada sector tiene sus realidades”, explicó en la rueda de prensa por videoconferencia de esta mañana para presentar los resultados del primer trimestre. La entidad ha presentado 127 millones de beneficio, un 13,2% inferior al primer trimestre de 2019 debido a las provisiones realizadas para hacer frente a la Covid-19.

Escotet dejó claro que “no tenemos previsto aplicar ERTEs mientras dure la emergencia y a lo largo de este año 2020” y el consejero delegado, Francisco Botas, recordó que “hemos mantenido el 80% de las oficinas abiertas” durante el estado de alarma.

Con un volumen de negocio que creció un 20,6% hasta 85.500 millones, Abanca revisará su plan estratégico en el segundo semestre, pero sus directivos ya avanzaron que “nuestro modelo de negocio es muy de pyme, autonómo y persona física y eso, en lo esencial, se mantendrá”, subrayó Juan Carlos Escotet.

Escotet señaló que “la banca dispone de 93.000 millones de colchón de capital, que le hace estar mucho más preparada que en los problemas pasados. La buena gestión de la pandemia puede marcar la diferencia”, explicó.

Considerta que “el efecto post Covid favorecerá las fusiones bancarias” y en este sentido Abanca mantiene “la apuesta por fusiones y adquisiciones, siempre que sean complementarias y encajen con nuestro modelo de negocio”.

Sobre Nueva Pescanova, el presidente de Abanca explicó que la entidad, su principal accionista, aún no ha iniciado la búsqueda de un socio industrial pero su criterio es que “de ser posible que sea gallego, mejor”, dijo, con otras dos premisas, mantener la sede en Vigo y el centro de decisión y que Abanca conserve una participación de peso en el accionariado, porque se trata “de una empresa de importancia estratégica para Galicia”.

Comentarios