Atlántico

ECONOMÍA

Escotet apuesta por Portugal como oportunidad para el sector gallego

El presidente de Abanca destacó su "economía robusta" como destinataria idónea para  las exportaciones 

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante su intervención en el foro del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante su intervención en el foro del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.
Escotet apuesta por Portugal como oportunidad para el sector gallego

El presidente de Abanca, Juan Carlos  Escotet Rodríguez, participó ayer en Vigo en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, foro de encuentro que reúne a algunas de las principales empresas de la comunidad autónoma. 
Ante 140 empresarios y directivos,  y numerosas autoridades  como el alcalde vigués Abel Caballero y el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, además de  concejales y diputados, entre otros, el presidente del banco repasó la actual situación económica  internacional, española y de Galicia así como  la estrecha relación de esta comunidad con Portugal, y el compromiso de la entidad con el tejido empresarial. Escotet  fue presentado ante los invitados que llenaba el salón principal del club vigués por Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia.
En opinión del presidente de Abanca, Portugal se presenta como “una oportunidad ante la necesaria reactivación del sector exterior gallego”. 
"Es el segundo destino receptor de las exportaciones gallegas y uno de los que muestra mayor dinamismo. Además, su economía avanza de forma fuerte, su prima de riesgo se reduce a mínimos históricos y presenta oportunidades de crecimiento y complementariedad con Galicia”, destacó Juan Carlos  Escotet Rodríguez.
El presidente de Abanca encuadró en este planteamiento las adquisiciones de Deutsche Bank  PCB Portugal, ya integrada, y de Banco Caixa  Geral España, que se encuentra actualmente en proceso de integración. 
“Estas operaciones, que nos acercan 13.500 millones de euros en volumen de negocio, nos permitirán ofrecer al comprado una respuesta integral de servicios financieros  cross- border y consolidarán nuestra posición ibérica”, explicó Escotet en otro momento de su explicación.

REFERENCIA EN EMPRESAS
El presidente de Abanca se refirió además a la voluntad de la entidad de seguir siendo la referencia para las empresas en concesión de crédito. “Somos la entidad española con mayor crecimiento del crédito desde 2014. Y en 2018 formalizamos 2.076 millones en nuevas operaciones con pymes y autónomos, el doble que en 2017”, indicó Juan Carlos Escotet Rodríguez durante su intervención, quien  destacó por último ya antes del turno de preguntas la especialización de la entidad en servicios al sector exterior y su modelo de relación especializada y orientada al cliente.