Atlántico

ECONOMÍA

La élite mundial del sector del atún se cita en Vigo con 350 empresas

La Xunta invertirá 96 millones en esta industria, que creó más de 400 empleos el año pasado en Galicia 

Vieites (Anfaco), la conselleria do Mar y representantes de la empresa Hermasa y de Abanca, ayer.
Vieites (Anfaco), la conselleria do Mar y representantes de la empresa Hermasa y de Abanca, ayer.
La élite mundial del sector del atún se cita en Vigo con 350 empresas

Vigo será la sede de la novena edición de la Conferencia Mundial del Atún, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre en Afundación. Estará presente el 90% de la producción de conservas de atún de todo el mundo, con más de 350 directivos de compañías referentes del sector industrial transformador y conservero de productos del mar, flota atunera, comercializadores e industria auxiliar. 
Los expertos tratarán de definir una estrategia de futuro para este especie, que representa más del 85% de la producción nacional de conservas, bajo la premisa de "asegurar el futuro de este recurso pesquero y garantizar la competitividad del sector en la UE", indicó ayer el secretario general de la patronal Anfaco, Juan Manuel Vieites. 
La lucha contra la pesca no declarada y no reglamentada, la innovación o el buque atunero del futuro serán algunos de los temas que abordarán los expertos, altos representantes de empresas europeas, de EE UU, países de Centroamérica y Sudamérica, Costa de Marfil, Marruecos, Seychelles, Isla Mauricio, Madagascar, Ghana, Angola y Cabo Verde -en África- y de Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Corea, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, China, Filipinas, Malasia y Tailandia, que es el principal productor mundial de conservas de atún, seguido de Galicia (que lideraría si hablamos de regiones).
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la forma de hacer "pesca sostenible y una transformación de los productos de manera respetuosa" en la comunidad gallega y mostró el compromiso de la Xunta con el sector conservero, en el que invertirá 96 millones de euros hasta 2020. 
Abanca también mostró su apoyo a la celebración de esta conferencia en Vigo -cuya sede se rota anualmente junto con Tailandia- como patrocinador junto con dos empresas referentes en el sector de la tecnología de la pesca. Son Hermasa, con sede en el PTL de Valladares, que diseña y fabrica maquinaria para la conserva y está presente en 65 países de todo el mundo; y Marine Instruments, ubicada en Porto do Molle (Nigrán) y líder mundial en la fabricación de boyas satelitarias para la detección de bancos de atún.
De manera paralela a la conferencia, Vigo acogerá la celebración de la asamblea general de Eurothon (asociación europea de la industria atunera) el 16 de septiembre y al día siguiente se reunirá el comité de dirección del Observatorio de Trazabililidad, que promueve la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la UE.