La edad media de los coches en Galicia roza los 16 años

Un vehículo antiguo en circulación por Vigo.
photo_camera Un vehículo antiguo en circulación por Vigo.
La comunidad gallega tiene el parque automovilístico más envejecido de España junto con Castilla y León y Extremadura. Siete de cada diez vehículos tiene más de 10 años

La edad media del parque automovilístico gallego empeora y se sitúa entre los 15,9 años frente al 14,2 nacional. Se trata de uno de los peores registros en España, sólo superado por Castilla y León (16,1 años) e igualado con Extremadura. En 2022 Galicia se situaba en 15,4 años, según un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Los turimos y todoterrenos gallegos se situaron el año pasado en 15,9 años de edad media, 15,8 años en el caso de los vehículos comerciales y en 16,1 en los industriales, El parque más saneado lo tiene Madrid, con una edad media de 11,5 años, seguido de Cataluña (13,8) y Baleares y Comunidad Valenciana (13,9) en el caso de las comunidades. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen los peores datos, 17, 2 años. 

Un 71,3% del parque circulante de Galicia tiene más de 10 años de antigüedad frente al 63% de media estatal. “La primera palanca para descarbonizar el parque de coches es quitar de circulación los más antiguos”, indica el director general de Faconauto, José Ignacio Moya, que apunta a la necesidad de mejorar los planes de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, fomentar una fiscalidad que incentive estas tecnologías y proponer a las comunidades sus propios planes. En esta línea, los concesionarios celebran la iniciativa de la Xunta “Renueva tu vehículo”, puesta en marcha en enero, que permitió en menos de un mes achatarrar alrededor de 1.200 automóviles de más de 10 años y reducir las emisiones de CO2 en un 63%. Esto tuvo un efecto inmediato sobre las matriculaciones de Galicia, que se comportaron en el arranque del año mejor que en el resto de España. 

Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico nacional -que en los últimos cuatro años estuvo por debajo del millón de unidades- explica este empeoramiento de la estadística. “Es el principal escollo que nos encontramos para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos y al que obliga Europa”, apunta Faconauto sobre la reducción de emisiones impuesta por la UE en al menos un 55 por ciento de aquí al año 2030.

Te puede interesar