PIB

Los economistas elevan al 1,9% el PIB español en 2024

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
photo_camera El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
Recortan en dos décimas sus estimaciones para la inflación, hasta una media en 2024 del 3%

El Consejo General de Economistas (CGE) elevó tres décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, hasta el 1,9%, y estiman un déficit público este año del 3,4% del PIB. El último “Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas”, publicado ayer, apunta a que este incremento en las previsiones para 2024 responde al buen comportamiento que está registrando la economía y las máximas expectativas en el turismo y, en general, en el sector servicios en este primer semestre.

“Podrá llegar a ser incluso superior de mantenerse la evolución positiva de los principales indicadores, tales como la inflación o la población activa”, apuntan los economistas, que estiman un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año. No obstante, los economistas también advirtieron de que este impulso puede verse lastrado por la contracción del consumo público y la carencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En este sentido, el Consejo General de Economistas señala que la tasa de inflación se fue moderando a lo largo del año 2023 y en los tres primeros meses de 2024. Aunque el dato adelantado del mes de marzo sitúa un incremento en el índice general del 0,8%, en tasa interanual el incremento fue del 3,2%.

Además, la inflación subyacente, con el componente estructural que tiene, pasó de una tasa interanual del 7,5% en marzo de 2023 al 3,3% del pasado mes de marzo. En base a estos datos, los economistas revisaron a la baja en dos décimas la previsión de IPC medio, hasta el 3%. En cuanto al empleo, los economistas revisaron a la baja en dos décimas su previsión para la tasa de paro, hasta el 11,5%, dado su buen comportamiento en los primeros meses del año.

Déficit

En cuanto al déficit, se espera que se mantenga en 2024 en torno a 3,4% del PIB tras haber cerrado 2023 en el 3,6%. Esta estimación suponen cuatro décimas más respecto a la previsión del Ejecutivo y se sitúa por encima de lo exigido por Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales (3%). Además, los economistas instaron a controlar la deuda pública, que prevén que se sitúe en el 106,6% este año, dado el incremento de los costes de financiación debidos a la subida de los tipos de interés.

El Consejo General de Economistas explicó que en la elaboración de estas previsiones se tuvo en cuenta el entorno geopolítico incierto por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Próximo, y, a nivel interno, “el incremento de los precios y de los costes empresariales, la productividad que no despega y por la sequía”, que afecta al sector agrícola y al turístico.

Te puede interesar