Economía

Los desahucios hipotecarios caen casi un 40% en Galicia

Una de las jornadas de protesta en Madrid por los desahucios.
photo_camera Una de las jornadas de protesta en Madrid por los desahucios.

Registró 415 en el tercer trimestre del año, bajada superior a la del 0,3% en el conjunto estatal

n n n Galicia registró 415 desahucios en el tercer trimestre de este año, lo que supone un 8,4% menos que los 453 registrados en el mismo periodo de 2017. Esta bajada es superior a la del 0,3% en el conjunto del Estado, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Aquí se observan diferencias, ya que los desahucios hipotecarios entre julio y septiembre bajaron un 38,8% hasta 90 (fueron 147 un año antes), mientras que los relacionados con el alquiler subieron un 10,4% hasta los 316 (frente a los 286 de un año antes). En lo tocante a los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas, hubo nueve en Galicia, menos que los 20 en el tercer trimestre de 2017.
Más allá de los desahucios llevados a cabo, hubo un aumento del 48,3% en el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia -que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor- y alcanzan un total de 301 procedimientos, lo que supone cerca de un centenar más en comparativa interanual. Este avance es mayor que el 14,4% del Estado.

BAJADAS DE CONCURSOS
Asimismo, continúa el descenso de los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil gallegos. Frente a los 63 que se registraron en el tercer trimestre de 2017, se pasan a 53 (-15,9%).
Con respecto a los concursos de las personas naturales no empresarial -que desde la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, corresponden a los juzgados de Primera Instancia- se presentaron en Galicia de julio a septiembre 39 casos, frente a los 10 en el mismo periodo del año pasado. Hubo siete modificaciones de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), mientras que fueron 9 el año anterior.
Las 1.230 demandas por despido presentadas en los juzgados de lo social suponen un descenso interanual del 14,4 % (en el tercer trimestre del año pasado se registraron 1.437). En el Estado aumentan un 2,2%.n
 

Te puede interesar