MINDTECH, LA FERIA DEL METAL

La cuarta revolución industrial se sube a la pasarela en Ifevi

Los puestos de VMS Automotive, de Delta Vigo y del CTAG mostraron ayer sus innovaciones en la feria.
photo_camera Los puestos de VMS Automotive, de Delta Vigo y del CTAG mostraron ayer sus innovaciones en la feria.
MIndtech muestra como la robótica, la visión artificial y otras tecnologías dieron un vuelco a la producción industrial
 El Instituto Ferial de Vigo muestra desde ayer en Mindtech todo el potencial de la cuarta revolución industrial, la llamada Industria 4.0,  en la que la inteligencia y las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de la empresas, en este caso del metal,  con soluciones y automatismos impensables hace unos años.
 Si en cada stand hay una innovación más sorprendente que la anterior, por los pasillos de la feria es necesario caminar con cuidado para no tropezar con los distintos robots que realizan tareas sin parar.
El presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, decía ayer que para ellos “la innovación es permanente”  y que dedican una media del 10% del total de horas productivas a la I+D porque “nos lo exigen los clientes” . La firma está presente en todo el mundo, desde los países de referencia en Europa como Alemania, Francia o Reino Unido, pasando por Estados Unidos o China. Durante el ejercicio pasado llegaron al 62% de exportación. Ayer mostraban en la feria nuevas tecnologías de manipulación que emplean robótica y visión artificial, así como componentes de vuelo de titanio y composites. Preguntado por qué vendrá tras el 4.0, Puga dijo que habrá otra revolución tecnológica y añadió que “hay dos cosas claras en el mundo de la empresa, cada vez las crisis serán más frecuentes y las revoluciones industriales también”.
Unos metros más allá, Víctor Alonso, del CTAG, mostraba algunos ejemplos de cómo se han reducido costes en la logística de las industrias por ejemplo con un robot con visión artificial que permite coger piezas que vienen a granel (en distintas posiciones) y qeu sirve también para realizar un control de calidad. Los ejemplos son múltiples y abarcan también a una línea de trabajo que se llama de asistencia física y cognitiva. En este caso, está pensada en la salud del operario, por ejemplo con un dispositivo que evita la carga postural al realizar sus tareas o unos guantes  que ayudan a sujetar una herramienta haciendo menos esfuerzo. Consideran que en poco tiempo muchas empresas tendrán  a sus operarios con estos dispositivos porque su salud es importante para ellos y también para la empresa y porque “las personas hacen tareas que no son capaces de hacer los robots y para eso hay que ayudarlas”.
En Mindtech hay soluciones de todo tipo, hasta para la movilidad del futuro en la ciudades. VMS Automotive presentó una moto 100% eléctrica, con dos ruedas en el eje trasero, cada una con su motor, y con un sistema de suspensión y balanceo patentado que hace que se incline como si fuera una moto de dos ruedas. Es una moto que se puede conducir con carné de coche, que no requiere habilidades (es muy estable) y que se empezará a vender el próximo año para empresas, mientras que para particulares saldrá en 2021. Una de las utilidades  que podría tener sería el carsharing (alquiler de vehículos por minutos con una app).
El grupo Ganain llevó a Mindtech una pieza de ingeniería de mecanizado para una empresa aeronáutica, un robot colaborativo con sistema de medición y utillaje de fabricación propia y presentó su nuevo departamento de integración, automatización y control de montaje de línea completa. Trabajan para el sector del automóvil, del naval y el aeronáutico. 
También participan los centros tecnológicos de Galicia, como Gradiant, que presenta sus soluciones para mejorar los prcesos industeriales basadas en el internet de las cosas. Daniel García defiende la democratización de la Industria 4.0 a la que pueden acceder también las pymes. Macroinsa llevó como producto estrella una estación de herramientas de apriete, que puede hacer cualquier cosa que pida el cliente y prever fallos. 
En Metaldeza, una empresa de diseño, montaje y fabricación de estructruras metálicas, calderería y tuberías de grandes dimensiones, explicaban que “el cliente nos dice lo que ha soñado y nuestra ingeniería lo hace realidad”.
 

Te puede interesar