Atlántico

ECONOMÍA

El CSIC lidera en Vigo un estudio de pesquerías artesanales de Galicia

La investigación científica dará sus resultados dentro de un año con el fin de mejorar la gestión de la pesca 

Alexandre Alonso Fernández, investigador del CSIC en el grupo de ecología pesquera.
Alexandre Alonso Fernández, investigador del CSIC en el grupo de ecología pesquera.
El CSIC lidera en Vigo un estudio de pesquerías artesanales de Galicia

Científicos del CSIC estudiarán en Galicia un total de 13 especies pesqueras de gran interés comercial y ecológico como son el abadejo, la faneca, el pulpo, la centolla, la lubina, el sargo, el salmonete, el pinto, el congrio, la solla, el lenguado, la pintarroja y la raya. "Los resultados serán un primer paso para proporcionar a los organismos competentes las herramientas necesarias para obtener mejoras en la gestión de la pesca en Galicia", indica Alexandre Alonso Fernández, investigador del CSIC en el grupo de ecología pesquera. 
Este grupo es el que lidera el proyecto con la participación del Grupo de Biogeoquímica Marina, ambos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Xunta.
Se iniciará en las próximas semanas y está previsto que en abril de 2015 estén listos los resultados. "La pesca artesanal en Galicia tiene una extraordinaria importancia económica, social y ecológica y no ha recibido toda la atención que merece por parte del mundo académico", señala Rosario Domínguez Petit, jefa del citado grupo. 
La información derivada del estudio, según el CSIC, permitirá obtener una evolución del estado actual de las poblaciones de estas especies y proporcionará a los organismos pertinentes herramientas adecuadas para su gestión "encaminada a asegurar la sostenibilidad" de la actividad pesquera. Los resultados se presentarán a lo largo del año en diferentes foros científicos, como en la conferencia anual organizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar que tendrá lugar en Coruña del 15 al 19 de septiembre.
El estudio del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Galicia está financiado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).n