La crisis internacional golpea a Citic Censa, que prevé un ERTE en Porriño

La subida de los tipos y la inflación lastran la actividad de la calderera, que tiene varios contratos paralizados

Molinos para minas de cobre en Indonesia que fabricó Citic Censa. En la foto, listos para embarcar en el puerto vigués hace unos días.
Molinos para minas de cobre en Indonesia que fabricó Citic Censa. En la foto, listos para embarcar en el puerto vigués hace unos días.

La crisis internacional, marcada por la subida de los tipos de interés y la inflación, impacta en el mayor fabricante de calderería pesada de España, Citic Hic Gándara Censa con sede en O Porriño, con unas previsiones de trabajo que se desinflan por el incierto contexto económico a nivel mundial. “No tenemos asegurada carga de trabajo para acabar el año porque varios proyectos internacionales se paralizaron. Vamos a tener que plantear un ERTE, vemos difícil evitarlo pero estamos trabajando para poder agotar todas las vías posibles", explica Juan José Agulla, director de la planta porriñesa.

EE UU, Australia o Francia son algunos de los países que trasladaron a la compañía que las condiciones actuales no son las adecuadas para poder realizar inversiones. “Los tipos de interés son el principal problema por el que varios contratos están parados, que no cancelados, pero la carga de trabajo actual no nos da para llegar a final de año y llevamos desde principios de 2023 sin firmar ninguno nuevo”, argumenta el CEO.

El ERTE se aplicaría sobre un tercio de la plantilla, formada por unos 200 empleados. En torno a 60 personas podrían verse afectadas y la previsión es que se prolongue hasta el primer trimestre de 2024. La empresa todavía no inició la negociación formal con el comité y está tanteando opciones como adelantar las vacaciones para afrontar la baja actividad mientras está negociando nuevos contratos.

Citic Censa embarcó hace unos días en el puerto vigués los últimos molinos para minas de cobre en Indonesia y también finalizó otros para Argentina mientras trabaja en varios proyectos para EE UU, Perú, Australia y Canadá, todos de molinos para minas, así como un contrato offshore para Alemania y pedidos para Rusia que envía vía Kazajistán y se almacenan allí hasta que se pueda acceder a territorio ruso (por el conflicto bélico). “Consumimos mucha carga de trabajo”, indica Agulla para explicar los pedidos que la compañía tiene en vigor, pero que agotará en el corto plazo.

Citic Censa es una de los fabricantes de calderería pesada más importantes en Europa que compró la multinacional china Citic hace una década a la antigua Gándara Censa.

Contenido patrocinado

stats