La crisis del covid agrava la falta de empleo cualificado en Vigo

La pesca es uno de los sectores que más necesidad de trabajadores tiene para sus flotas.
photo_camera La pesca es uno de los sectores que más necesidad de trabajadores tiene para sus flotas.

La industria del metal, pesca, construcción y sector TIC tienen un déficit de más de 10.000 trabajadores en Galicia 

Hacen falta miles de trabajadores en la ciudad con más paro de Galicia. Vigo, con 21.000 parados registrados en julio, acusa un déficit de empleo cualificado de más de 4.000 personas en actividades estratégicas para la economía como la industria metalúrgica, pesca, construcción y tecnología. En Galicia la cifra se dispara: más de 10.000 es el número de trabajadores que necesitan estos sectores para encarar la pospandemia. 

En el metal, la patronal Asime constata que hay un desajuste en el mercado laboral entre formación y empleo y apunta a que  se necesitarían unos 2.000 puestos con alta especialización en la comunidad gallega y 1.200 en el área viguesa. Los perfiles que las empresas necesitan cubrir son muy diversos -soldadores, tuberos fresadores, matriceros o electromecánicos- y la industria metalúrgica demanda cada vez más perfiles del ámbito digital -programadores, big data, robótica o inteligencia artificial-. Es precisamente ahí donde las  TIC ven uno de los problemas para encontrar profesionales. “Muchos sectores están incorporando perfiles TIC para sus procesos de digitalización", indica Luis Sestelo, presidente de Ineo, la asociación de empresas de tecnología de Galicia, que apunta a otros dos factores que explicarían el desajuste en el mercado laboral: la mayor competencia que generó el teletrabajo (se puede trabajar desde cualquier parte del mundo para una empresa) y que la creación de talento digita no es a corto plazo. 

En el pesca, la falta de relevo generacional tiene muy preocupados a los armadores vigueses que ven como la edad media actual de de sus tripulaciones (47 años) se aproxima a la de la jubilación (55 años en este sector). “Tenemos muy poco tiempo para formar la cantera”, indica Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que cuenta con 5.300 trabajadores a bordo de sus barcos necesitados de cientos de personas, especialmente mandos de máquinas y oficiales de puente.  Oficios tradicionales como carpinteros o encofradores también también escasean dejando un déficit de empleo en la construcción de entre 5.000 y 7.000 personas en Galicia y unas 2.000 en la provincia, según datos de la Asociación de Constructores de Pontevedra.

Te puede interesar