economía

Crece la demanda de teja gallega para EE UU y Caribe

Luis Verea, director general de la empresa, que fabrica más de 60 millones de tejas al año.
photo_camera Luis Verea, director general de la empresa, que fabrica más de 60 millones de tejas al año.

La empresa Verea, líder de producción en España, prevé facturar 10 millones este año 

n n n Muchas de las casas de los estados de Florida y Texas están resguardadas con tejas 'made in' Galicia. Se fabrican en Mesía, Coruña, en la empresa Cerámica Verea, que es líder en producción en España y que tiene a Estados Unidos como su principal cliente. "Exportamos el 50% de nuestra producción y EE UU supone casi un 80% junto con países de América Latina como República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras o Chile", indica Luis Verea, director general de la compañía. 
La empresa tiene un ambicioso plan de expansión que pasa por seguir creciendo en América del Norte y en países del Caribe y llegar a otros estados. "En estos momentos aún estamos reparando casas que sufrieron el año pasado las consecuencias del huracán de Florida", señala el empresario, que recuerda que también trabajan de manera puntual para Corea y China y en Europa sólo para Portugal y para Galicia con reformas. "Aquí el mercado de obra nueva está en 'stand by', vivimos de la rehabilitación", apunta.
Así se explica la fuerta apuesta que está haciendo por Estados Unidos, donde comenzó a  trabajar en 2009, cuando el crack inmobiliario estaba a punto de estallar en España. 
La compañía cuenta con tres líneas de producción con capacidad para fabricar más de 60 millones de tejas al año en el complejo industrial que tiene en la provincia de Coruña. El año pasado facturó 8 millones de euros y para 2018 prevé batir récord y alcanzar los 10 millones. Emplea a cerca de medio centenar de personas.
Los productos de Verea están amparados bajo el paraguas del sello Galicia Calidade, siendo los primeros y únicos del sector, y sus tejas están avaladas por Aenor como las de mayor durabilidad de las que se fabrican en España y son las únicas que ofrecen 50 años de garantía. Actualmente toda la teja de Verea tiene autorización para colocarse en las zonas climatológicamente más exigentes como el norte de Estados Unidos y Canadá. 
La empresa cumplió el año pasado medio siglo de vida, fue fundada en 1967 por Luis Verea, que a sus 90 años todavía acude a diario a la fábrica que ahora dirige su hijo, cuarta generación familiar en el mundo de la cerámica. "Mi abuelo y mi bisabuelo tuvieron una fábrica de teja y ladrillo en Boimorto y mi padre vivió todo el proceso de la empresa desde la fundación hasta la robotización que implantamos hace unos años", señala  orgulloso el empresario.n

Te puede interesar