Economía

El ‘coworking' se expande por Vigo para hacer frente a la crisis

Economía

EURO

El ‘coworking' se expande por Vigo para hacer frente a la crisis

Coworking Vigo (arriba) abrió hace unos días en la calle Pontevedra.
photo_cameraCoworking Vigo (arriba) abrió hace unos días en la calle Pontevedra.

Micropymes, autónomos y freelance dan forma a esta novedosa forma de trabajar de manera compartida 

nnn Ciudad emprendedora por naturaleza, Vigo consolida el 'coworking', un nuevo modelo de trabajo que trasciende el mercado laboral convirtiéndose en todo un fenómeno social.
En la práctica se traduce en compartir oficina, equipo, servicios, conocimientos por un importe de 100 euros de media al mes. "Rodearse de profesionales de diferentes disciplinas resulta muy enriquecedor", explica Irene Garrido, promotora de Sinergia Vigo, uno de los espacios para 'coworkers' que hay en la urbe (Velázquez Moreno) y que una empresa de publicidad puso en marcha el pasado mes de marzo "para cubrir gastos". "Había necesidad de una oficina y se planteó esta fórmula de trabajar conjuntamente que resulta más entretenida", apunta la joven. Sinergia tiene integrados a un grupo de informáticos, abogados, fotógrafos, publicistas, coachs y farmacéuticos. "El balance es muy positivo pero, aunque está bastante extendido, a la gente todavía le cuesta entender el concepto".
Espacio Nido fue el precursor de este fenómeno en Vigo y también en Galicia. Nació hace casi tres años en la calle Manuel Núñez y este año se reubicó en el Casco Vello en unas instalaciones de 180 metros cuadrados con tres locales conectados entre sí. "Tenemos unas 14 personas trabajando y no cerramos puertas a nadie", indica Alberto Cabral, uno de los fundadores junto con Ramón Vieites, Iria Rivas y Noemí Díaz.
Coworking Vigo acaba de irrumpir en el mercado. Se inauguró hace unos días de la mano de varios profesionales con experiencia en el mundo del emprendendimiento como Juan Güell, expresidente del Círculo de Empresarios de Galicia y fundador de Redinvest,;Pablo Conde, promotor de Launch Lab; y Maite Doviso, que es la gerente. "Pretendemos ser creadores de cambio y para desarrollar proyectos e ideas hay que estar interconectados y aprovechar todas las sinergias posibles y aunar experiencia e innovación", apunta Güell.
Este espacio, ubicado en la calle Pontevedra, dispone de 300 metros cuadrados y capacidad para 50 personas. 
Pero en Vigo aún hay sitio para más iniciativas de este tipo, como Creatio que tiene previsto abrir sus puertas a mediados del próximo mes de enero. Marina Vázquez, abogada de profesión, es una de sus promotoras junto con María Prada, arquitecta, y ambas se conocieron en la Facultad de Bellas Artes en la campus de Pontevedra. "El proyecto nació con vocación artística, pero la vertiente final es multidisciplinar. La creatividad de negocios es nuestro eslogan",explica Vázquez. 
Creatio se ubicará en la calle Colombia, en un espacio que está en obras y una página web también en construcción. Sus impulsoras llevan meses captando gente y ya tienen conformado un grupo integrado por artistas, fotográfos, aparejadores, ingenieros, traductores, abogados o comunity manager, entre otros. "Hay un entorno económico que propicia cambios y agudizar el ingenio. Emprender en solitario no es fácil, se necesita apoyo y hacerlo de manera conjunta y con variedad de profesiones puede resultar enriquecedor", apunta.

Comentarios