Coren eleva su facturación, alcanzando los 1.127 millones
La compañía ourensana triplicó sus beneficios en 2023, y llegó hasta los 15,1 millones de euros
La empresa ourensana Coren cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 1.127 millones de euros, un 8% más que en el 2022, cuando alcanzó los 1.048 millones de euros.
La cooperativa, presidida por Manuel Gómez-Franqueira superó con nota el ejercicio 2023. La documentación remitida al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), refleja que la compañía prácticamente triplicó su beneficio, pasando de 5,8 a 15,1 millones de euros.
Con unos activos que rondan los 512 millones de euros y un patrimonio neto de 121 millones de euros, el ebitda (beneficio de las empresas antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) del grupo se disparó un 33% hasta los 39 millones de euros. Así lo recoge en su memoria anual, donde los administradores de la compañía destacan los buenos resultados obtenidos a pesar de que el ejercicio 2023 estuvo marcado por la volatilidad de los precios de los productos de las distintas líneas operativas y por el incremento de los costes operativos, especialmente el energético y de la mano de obra.
El resultado de explotación, el que refleja la propia actividad de la compañía, se duplicó de 10 hasta casi 20 millones de euros.
Expectativas de crecimiento
Las expectativas de la compañía pasan por seguir creciendo en los próximos ejercicios, afianzando su presencia en el mercado nacional y su crecimiento en el internacional. Sus objetivos se centran en continuar potenciando los productos de mayor valor añadido aumentando la cuota de mercado y seguir mejorando los principales centros de procesado de los que dispone -avícola, porcino y vacuno- con el fin de optimizar la eficiencia y los costes de todos los procesos productivos. En el informe de gestión de Coren, el grupo indica que su intención es seguir potenciando los productos de producción ecológica.
El mercado internacional sigue siendo relativamente pequeño para la compañía. El 87% de la cifra de negocio de la compañía sigue procediendo del mercado nacional, mientras solo un 13% corresponde al ámbito internacional. La línea avícola sigue siendo la que concentra más ventas con un 35%, seguida de los piensos, un 22%, y el porcino, con un 21%. Coren marcó en 2023 su segundo año consecutivo marcando récord de ventas con más de 1.100 millones de euros.
Menos deuda
El pasado ejercicio, la empresa ourensana también logró reducir su deuda financiera. El balance emitido muestra que la deuda a largo plazo con entidades financieras bajó de los 36 a los 31 millones de euros, mientras que la amortización más destacada fue con la deuda a largo plazo, con un descenso considerable de 40 millones de euros, pasando de 108 a 67,7 millones de euros.
Para la compañía, 2023 fue un año con desinversiones en sociedades participadas que no forman parte de su negocio prioritario. Coren se desprendió del 50% que tenía en la sociedad Global Loan, matriz del subgrupo inmobiliario domiciliado en Málaga, lo que le ha generado unas ganancias de 1,9 millones de euros. La empresa ourensana ha recibido como garantía de las cuentas a cobrar los propios activos inmobiliarios propiedad de Global Loan.
Además, también vendieron su participación en la sociedad de transformación cárnica indonesia PT Indogal Agro Trading por un importe de 2,8 millones de euros lo que le supuso un beneficio de 368.000 euros.
Aumento de personal
En el capítulo de gastos, la compañía ourensana aumentó el destinado a personal hasta los 112 millones de euros, 23 millones más que en el ejercicio de 2022. Coren aumentó su plantilla en 127 personas, hasta las 2.466, pero además también crecieron los sueldos del consejo rector y el personal de alta dirección, de los 4,6 a los 8 millones de euros.
Además, se incluyó una aportación de 6,2 millones de euros a los planes de pensiones de los miembros del consejo rector.
Contenido patrocinado
También te puede interesar