Vigo, capital mundial de la pesca congelada: el Ifevi, a rebosar

Aspecto que presentaba ayer el Ifevi con cientos de stands de la feria Conxemar, que recibió miles de visitantes para negocios y conocer las novedades.
photo_camera Aspecto que presentaba ayer el Ifevi con cientos de stands de la feria Conxemar, que recibió miles de visitantes para negocios y conocer las novedades.
El presidente de la Xunta reclama a la UE un IVA superreducido para el pescado y anuncia la entrega de la ampliación del recinto ferial a finales de este año 

Conxemar, la feria mundial de productos del mar congelados, reabrió ayer sus puertas en Vigo tras el parón de 2020 y lo hizo por la puerta grande con un casi lleno del Ifevi (sin ampliación, todavía) y con cerca 500 expositores de una treintena de países en plena era pospandemia.

La de 2022 será la más grande con la ampliación de Ifevi que entregaremos a final de este año y será el recinto ferial más importante del noroeste de España", indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se congratuló por que el evento de Vigo se posicione “entre los tres primeros del mundo”.

El mandatario autonómico se pronunció acerca de una reinvindicación histórica del sector que, con la pandemia, recobró más fuerza que nunca: el IVA superreducido para el pescado. Feijóo hizo un llamamiento a las autoridades fiscales europeas “para que estudien la posibilidad de una reducción de los impuestos en los productos del mar, beneficiosos para la salud” pasando del 10% actual al 4%.

“Lo que es razonable tiene que imponerse y si hay productos nocivos para la salud que incrementan el gasto sanitario no pueden tener el mismo IVA que los que disminuyen el gasto sanitario y son beneficiosos, como el pescado”, zanjó el presidente en su discurso en el acto inaugural.  

Por parte del Gobierno central acudió la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, que se congratuló por el regreso de Conxemar “en una cita tan importante y con tanto valor por su vuelta a la normalidad”. “El sector nunca se fue y prueba de ello fue el buen funcionamiento de la cadena alimentaria durante la pandemia. Es un éxito colectivo”, indicó Villauriz, que recordó que Galicia será la comunidad “que más fondos pesqueros recibirá en este periodo” para desarrollar "un sector más competitivo".

El alcalde, Abel Caballero, calificó de héroe al sector “por lanzarse en plena pandemia a organizar la feria”, si bien apeló a que “la prudencia sea compatible con la economía” y la recuperación de la mano de los fondos europeos “que supondrá una revolución para la colaboración público-privada”.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, estrechó la mano (de manera virtual) a las empresas pesqueras para “la nueva etapa que se abre donde la industria tiene que ser más productiva, sostenible, rentable y amigable con el medio ambiente”. “Las empresas no están solas", dijo.

LA FAO HERMANA CON VIGO

La FAO, organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, también tuvo una silla de honor en la mesa presidencial como socio de Conxemar que es desde hace casi una década. El director de Pesca y Acuicultura, Manuel Barange, hizo hincapié en el reto del organismo para la próxima década poner fin a la desnutrición y el hambre en el mundo  "con el pescado como parte de la solución”.

 El acto oficial de inauguración congregó a un numeroso público, entre autoridades y empresas, bajo un estricto protocolo anticovid. La feria profesional estará abierta al público hoy (de 10 a 18 horas) y mañana (de 10 a 16 horas) cuando cerrará sus puertas hasta octubre de 2022 con el mayor evento de su historia.

Te puede interesar