La crisis de Metalships se agrava con más despidos y en pérdidas en Vigo

El comité convoca huelga indefinida ante el desmantelamiento del astillero vigués, que da por finalizado el ajuste

Un grupo de trabajadores, a las puertas del astillero en Teis en una jornada de paro.
Un grupo de trabajadores, a las puertas del astillero en Teis en una jornada de paro.

El astillero vigués Metalships se tambalea y agudiza su delicada situación económica (está en números rojos) con nuevos despidos y sin ningún contrato de construcción naval en cartera.

La compañía llevó a cabo en los últimos días una nueva reestructuración de personal que afecta a siete trabajadores, lo que eleva a una treintena los despedidos en el último año, según asegura el comité de empresa, que convocó huelga indefinida la próxima semana como medida de protesta. “Estamos sufriendo un desmantelamiento total y una represión sindical clara con la que hay que acabar”, indica José Antonio Fernández Vila, presidente en funciones del comité -fue despedido hace un año y está a la espera de resolución del recurso que presentó-.

Los trabajadores se concentraron este lunes a las puertas del astillero en Teis, donde celebraron una asamblea y una primera jornada de paro ante unas instalaciones sin apenas actividad. Metalships sólo tiene un barco que está reparando y ninguna construcción naval. “Llevamos tres años sobreviviendo sólo con reparaciones y este astillero es imposible mantenerlo sólo con reparación. Es inconcebible que operando en terreno público, la Administración permita a un empresario hacer lo que está haciendo”, explica Vila, que lamenta la dejadez del propietario, Manuel Rodríguez (Grupo Rodman) y actual presidente del Círculo de Empresarios de Galicia. “Hacemos un llamamiento a las administraciones para que tomen cartas en el asunto, el empresario busca el punto y final porque si tienes una empresa y no inviertes en ella, no hay nada que hacer”.

“Si no se mete carga de trabajo, sobramos todos", asegura el portavoz del comité, del que dos personas (del sindicato CC OO) fueron despedidos en esta última reestructuración y otros tantos el año pasado. “Es una medida antisindical y de represión en un momento en el que estábamos negociando el convenio”, argumentan.

Metalships se encuenta en una difícil situación económica tras finalizar el ejercicio 2022 con pérdidas de 2,2 millones de euros, según arrojan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que impidieron que fructificara una posible venta del astillero. “Hace meses hubo un intento de compra por parte de Gondán, pero no salió quizás por querer ser demasiado avaricioso”, explica el presidente en funciones del comité acerca de la cifra de la que, según CC OO, se habló. “Rondaba los 30 millones. Se pasó de rosca, cuando Barreras, por ejemplo, se vendió por algo más de 14”.

“Ajuste necesario”

Metalships indica que la reestructuración llevada a cabo “era necesaria desde el punto de vista empresarial" y asegura que “ya está terminada”. “Se hizo desde la más estricta legalidad y con el máximo respeto a los derechos de los trabajadores”, indicó la compañía a este diario.

El astillero tiene en plantilla a 40 personas y, según el comité, la intención de la dirección es mantener sólo a una docena. “Si no apuestan por el astillero, esto dura lo que dura y no lo vamos a permtir", aseguran los trabajadores.

Contenido patrocinado

stats