Mar

Comienza la veda del pulpo tras una campaña de precios bajos

Dos de los últimos ejemplares de pulpo de la campaña, ayer en un mercado de Vigo.
photo_camera Dos de los últimos ejemplares de pulpo de la campaña, ayer en un mercado de Vigo.
Desde hoy queda prohibida la captura de este cefalópodo hasta el próximo 3 de julio aunque todavía podrán comercializarse los últimos ejemplares mañana en las lonjas

La veda del pulpo de la campaña 2023-2024 comenzará hoy a las 16 horas y se prolongará hasta las 5 horas del próximo 3 de julio. Así lo establece la resolución por la que se aprueba el plan para la gestión del pulpo con nasa, que permanecerá vigente hasta que se publique la siguiente campaña extractiva.

 

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de la provincia, José Manuel Rosas, asegura que la campaña que termina hoy fue “ni demasiado buena ni demasiado mala”. La razón es que las capturas se incrementaron ligeramente pero, por el contrario, los precios en las lonjas bajaron “en un momento en que los gastos de empresa se multiplicaron y la rentabilidad bajó un poco”. Como referencia, en Bueu, uno de los principales puertos por descargas de pulpo en la provincia, se vendieron este año 150 toneladas, veinte más que el año pasado, pero el precio medio bajó de 10 a 9 euros.

Pese a finalizar la actividad extractiva, las capturas desembarcadas hoy podrán comercializarse también mañana en aquellas lonjas que tradicionalmente registran vendas de este cefalópodo los sábados. Esta semana en los mercados de Vigo en pulpo se podía comprar entre 14 y 17 euros. 

La Consellería do Mar detalló en un comunicado que este periodo de descanso para la especie, necesario para ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y contribuir a una explotación más sostenible, implica que queda expresamente prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta o comercialización de esta especie, por medio de cualquier arte. Por lo tanto, la flota dedicada a la captura de este cefalópodo con nasas deberá retirarla de su calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinta de la nasa para pulpo. 

Más flexibilidad para las capturas desde julio

Este año, fruto de los contactos con las cofradías y de las correspondientes evaluaciones técnicas del estado del recurso, la Consellería do Mar decidió incrementar los topes máximos de captura fijados en el plan en relación con campañas anteriores. Por lo tanto, a partir del 3 de julio, la cuota máxima de la especie será de 35 kilos por barco y día, a la que se añaden 35 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 240 kilos por jornada. En el resto de la campaña, la cuota máxima será de 55 kilos por embarcación y día, a los que se le añaden otros 55 por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por jornada. Este plan también establece por primera vez la posibilidad de sustituir las cuotas máximas diarias de captura y desembarco por topes semanales. “Es un aumento pero poco significativo”, valora Rosas. 

Te puede interesar